La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó este martes 16 de diciembre que Venezuela será el país con mayor crecimiento económico de la región durante el año 2025. En su informe anual «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe«, el organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano experimentará una expansión del 6,5%.
Esta cifra sitúa a Venezuela muy por encima del promedio regional, que la Cepal mantuvo en un 2,4% para el cierre de este año. El desempeño de la economía venezolana supera en las proyecciones a otros países con indicadores positivos como Paraguay (5,5%), Argentina (4,3%) y Costa Rica (4%).
El liderazgo de Venezuela en la tabla de crecimiento ocurre en un contexto latinoamericano complejo. Según el organismo dependiente de Naciones Unidas, la región en su conjunto continúa atrapada en una dinámica de bajo crecimiento. Para 2026, se proyecta una expansión regional de apenas 2,3%, lo que completaría una secuencia de cuatro años con tasas estancadas en esos niveles.
Mientras Venezuela encabeza la recuperación porcentual, grandes economías de la zona muestran ritmos más moderados. Brasil y Chile proyectan un 2,5%, mientras que Colombia se ubica en un 2,6%. En el extremo opuesto de la tabla, las únicas economías que registrarán números rojos son Cuba (-1,5%) y Haití (-2,3%).
Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, advirtió durante la presentación en Santiago que la «trampa de bajo crecimiento» a nivel regional ha tenido consecuencias sociales directas: «El PIB per cápita de hoy día en la región es ligeramente mayor que el de hace 10 años, la pobreza detuvo su ritmo de reducción y hay una baja tasa de creación de empleos».
Sin embargo, los datos específicos de Venezuela sugieren una reactivación de su actividad productiva superior a la de sus vecinos, desmarcándose de la tendencia de estancamiento que afecta al promedio del continente en este periodo de incertidumbre internacional.

