El empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno condenó este lunes que en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, ante las amenazas sobre el cierre del espacio aéreo venezolano, estén en riesgo unos 70 mil empleos vinculados al sector turismo.

En entrevista con Primera Página de Globovisión, refirió a la «manipulación muy dramática» de la política internacional, particularmente en lo referente a las amenazas o decisiones sobre el espacio aéreo venezolano.

A su juicio, «este tipo de acciones exacerban la ansiedad y generan una coyuntura de indecisiones con un impacto económico directo y socialmente irresponsable».

Cusanno enfatizó que las pretensiones de paralizar el espacio aéreo no afectan únicamente a los viajeros, sino que golpean la cadena de valor completa, desde la importación de materia prima crucial para la industria farmacéutica y tecnológica, hasta el pequeño comerciante que depende de compras de última hora para equilibrar su balance anual.

Al cuantificar el riesgo, el líder gremial alertó que la suspensión de vuelos pone en peligro los servicios conexos y el sector hotelero, que con una capacidad estimada de entre 130.000 y 140.000 habitaciones hoteleras, sustenta aproximadamente 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos (bajo una tasa no oficial de 0,5 empleos por habitación).

«El impacto en la generación de empleo se extiende a los taxistas de los aeropuertos y a la venta de alimentos y otros servicios a eventuales turistas».

Por tanto, calificó de «aberrante» que posiciones políticas como la atribuida a la administración de Donald Trump puedan generar una inestabilidad que anula los ingresos y la viabilidad de empresas.

Por último, llamo a la reflexión al gobierno venezolano para que reaccione y tome medidas que permitan la reactivación y estabilidad de la conectividad aérea.