Barinas, estado llanero por excelencia, se consolida como el mayor productor de carne y queso de Venezuela, según declaraciones de José Antonio Espinoza, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas).

“Actualmente, Barinas aporta la tercera parte de la carne que se come en Venezuela. Estamos hablando aproximadamente de un 33% de la proteína que se produce en el país. Igualmente con el queso, Barinas es el mayor productor de queso de Venezuela”, afirmó Espinoza durante el programa Venezuela Productiva.

Barinas abastece los anaqueles nacionales con 2,5 millones de kilos de queso mensuales, superando ampliamente a los otros 16 estados ganaderos. Sus extensos hatos y regaños son clave para el mercado interno, y la región ha adoptado nuevas prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva del ganado.

“Ahora cuidamos mucho más nuestras vacas, ya que representan un vientre que se puede aprovechar para la reproducción. Hoy en día la concepción es distinta, y se busca optimizar el proceso cada vez más”, explicó Espinoza.

Desde el 1 de noviembre Venezuela impulsa una campaña nacional de vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad que afecta al ganado bovino. Aunque Barinas lidera la producción, no se cuenta con un censo actualizado que permita calcular con precisión el número de animales inmunizados, recoge Sumarium.

A pesar de esta limitación, Espinoza destacó el esfuerzo conjunto entre autoridades y productores: “Cada día son más los productores que se comprometen a vacunar. Estamos haciendo un trabajo grande e impulsando a toda Venezuela en ese sentido”.