La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que este 2025 las lluvias registran un incremento del 300%, algo que relacionó directamente con el cambio climático.

Durante su participación en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, la funcionaria destacó cómo las variaciones extremas del clima golpean la actividad agrícola, la biodiversidad y, directamente, la vida de los venezolanos.

La ministra dijo «En el caso del río Orinoco estamos viendo un crecimiento que supera los últimos 60 años. Y que producto de este aumento de lluvias y de inundaciones, que afectaron a más de siete mil familias venezolanas, vemos incremento también en la proliferación de vectores, de enfermedades asociadas a vectores, como consecuencia de lo que hoy se denomina cambio climático, crisis climática, emergencia climática».

Esta situación, con lluvias abruptas y dispersas, afectó sensiblemente la productividad agrícola y el desarrollo cotidiano de los ciudadanos, además de generar el doble de ciclones, huracanes y un aumento en la temperatura del mar Caribe.

Jiménez afirmó que la prioridad reside en el respeto, el cuidado y la salud de los suelos, los cultivos y todos los recursos del ecosistema, refiere VTV.