La seguridad del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, alertó por un presunto intento de envenenamiento al mandatario luego de detectar químicos en un regalo que le hicieron. El hecho ocurrió el pasado viernes en la ciudad de Babahoyo, donde el jefe de Estado había asistido en el marco de una visita, sin embargo, este martes se confirmó a través de un informe que el obsequio contenía productos con químicos peligrosos.

Según informó el medio local El Comercio, una emprendedora del lugar le entregó al equipo de protocolo presidencial varios productos artesanales a modo de obsequio y, después de una inspección rutinaria, los agentes hallaron irregularidades en tres de los ocho artículos que recibieron, por lo que iniciaron un proceso de investigación.

En este sentido, se activó el protocolo de emergencia tras detectar sustancias tóxicas y envió el material a laboratorios especializados para que realicen un análisis técnico y toxicológico. En tanto, un informe del Grupo de Seguridad Técnica constató que entre los obsequios había cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos químicos que son considerados altamente peligrosos y potencialmente mortales.

La Casa Militar confirmó que tres productos de los ocho que fueron entregados al presidente -una mermelada de tamarindo, una mistela de cacao y una mermelada de chocolate- contenían sustancias químicas peligrosas. Acto seguido, los tres frascos fueron aislados y enviados a los laboratorios, mientras que los otros cinco fueron devueltos.

Por su parte, se inició una investigación para determinar el origen de los productos y, a través de un análisis del modo de entrega, descifrar la intencionalidad. De momento no trascendieron más detalles sobre el proceso o posibles implicados, refiere La Nación.

Noboa había visitado Babahoyo este viernes para hacer una entrega de beneficios a productores agropecuarios y anunció que el gobierno ecuatoriano buscará eliminar intermediarios para que los recursos lleguen directamente a quienes trabajan la tierra.