El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta, expresó su respaldo a la reciente disposición publicada en Gaceta Oficial por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual establece que todos los equipos tecnológicos nuevos e importados deberán ser previamente homologados y certificados por el organismo regulador.

Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Ujueta aclaró que la medida no implica una prohibición de importaciones, sino que busca garantizar la calidad de los productos y el cumplimiento de estándares técnicos nacionales. “La homologación no es una traba, es una herramienta para proteger al consumidor y al país”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que esta normativa responde a una problemática frecuente en el mercado venezolano: la importación de equipos de baja calidad adquiridos a precios reducidos, que luego son revendidos a costos elevados sin cumplir con los requisitos técnicos exigidos. “Muchos de estos productos no están en buenas condiciones y terminan engañando al consumidor”, advirtió.

Ujueta también destacó que la falta de control en otros países permite la circulación de estos dispositivos, lo que genera pérdidas para el Estado, riesgos para los usuarios y daños al medio ambiente. “La homologación es una práctica común en todo el mundo. Es necesario verificar si el equipo cumple con los estándares de corriente, batería y compatibilidad tecnológica” dijo, reseña Sumarium.

Finalmente, alertó sobre los peligros que representan los equipos no certificados, los cuales pueden provocar problemas de radiación, interferencias, fallas de seguridad y afectaciones a la salud del consumidor.