Chevron espera que sus exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos se reanuden este mes, dijo este viernes 1 de agosto el director general de la petrolera estadounidense, luego de recibir esta semana una licencia restringida del Departamento del Tesoro para operar en Venezuela.

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, también dijo durante una conferencia para reportar los resultados trimestrales de la compañía que las exportaciones comenzarán con una «cantidad limitada» y agregó que no espera que los flujos tengan un impacto material en los resultados del tercer trimestre, reseña Reuters.

Las exportaciones de petróleo venezolano de Chevron están suspendidas desde abril, cuando la petrolera estatal Pdvsa canceló los cargamentos que había programado para su socio en empresa conjunta debido a problemas de pago relacionados con las sanciones estadounidenses a Venezuela.

En marzo, la administración del presidente estadounidense Donald Trump revocó una licencia otorgada a Chevron durante el gobierno del expresidente Joe Biden. La administración Trump dio a Chevron y a algunos socios de Pdvsa hasta finales de mayo para liquidar las transacciones.

El mes pasado, Washington acordó restituir la licencia de Chevron tras un exitoso intercambio de prisioneros con Venezuela. Miembros del Congreso estadounidense también instaron a otorgar nuevamente las autorizaciones petroleras para evitar que barriles venezolanos se dirijan a China .

Los socios europeos de Pdvsa aún no han sido autorizados a reanudar operaciones en Venezuela ni a exportar petróleo a sus refinerías, según fuentes de la empresa.

Antes de la cancelación de las licencias, Chevron exportó unos 250.000 barriles diarios (bpd) de crudo venezolano en el primer trimestre, según datos basados en el movimiento de buques. Esto representó el 29% de las exportaciones totales del país.