El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este domingo 3 de agosto la propuesta de reelección presidencial indefinida en su país, cuestionando el doble estándar de la comunidad internacional.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Bukele señaló que mientras los países desarrollados permiten la reelección indefinida de sus líderes sin críticas, en El Salvador esta iniciativa es vista como una amenaza a la democracia.
“El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia”, afirmó Bukele. El mandatario argumentó que las críticas se basan en un “tecnicismo” al diferenciar sistemas parlamentarios de los presidenciales, calificándolo como un pretexto para cuestionar la soberanía de países como el suyo.
Bukele también ironizó sobre la reacción internacional ante posibles cambios en el sistema político salvadoreño. “Porque si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria con las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, seguirían sin apoyarla. De hecho, se pondrían furiosos si eso sucediera”, expresó.
Según el presidente, el problema no radica en el sistema político, sino en que “un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano”.
La declaración se produce tras la aprobación de una reforma constitucional propulsada por parte del partido oficialista Nuevas Ideas, que permitió la reelección presidencial indefinida y extendió el mandato de cinco a seis años.

