El presidente Nicolás Maduro inauguró este jueves la 21ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2025, donde instó a reorientar la narrativa histórica para que refleje la “historia milenaria, diversa, mestiza y hermosa” de los pueblos venezolanos.

Durante su discurso, el mandatario nacional abogó por una visión más inclusiva que reconozca la identidad nacional y regional, alejándose de enfoques que, según él, han minimizado las contribuciones culturales de los pueblos originarios y mestizos.

Maduro criticó la perspectiva “colonialista y eurocéntrica” que, a su juicio, ha predominado en los relatos históricos, especialmente en la educación que afirma que “todo nació en Grecia, que todo nació en Roma”. No obstante, reconoció los aportes de estas culturas, pero destacó la necesidad de valorar otras fuentes de conocimiento global.

El jefe de Estado resaltó la importancia de las ideas en la construcción de la historia, evocando la frase de Simón Bolívar sobre la imprenta como “la artillería del pensamiento”. “Bolívar siempre tuvo presente la importancia de las ideas, además de las estrategias y recursos militares”.

Maduro también abordó las revoluciones comunicacionales, desde el cine, la radio y la televisión hasta la actual “quinta revolución” digital, destacando el “dominio hegemónico de las redes sociales” como principal medio de comunicación contemporáneo.