La flota de camiones y vehículos de carga pesada que mueven gran parte de las mercancías a lo largo del país tiene entre 35 y 40 años de antigüedad. Los representantes del sector indican que la flota no se puede modernizar por el insuficiente margen de ganancia que les reporta la actividad.
Desde el gremio señalan que el valor de los fletes es muy bajo, en ese sentido, desde la Cámara Regional de Carga, piden ajustar las tarifas y otorgar créditos que permitan adquirir nuevos vehículos y así poder reparar los existentes.
«El principal planteamiento que hemos venido realizando es ajustar las tarifas de los fletes. Igualmente, necesitamos las herramientas crediticias para que los transportistas de base puedan renovar su flota y comprar sus repuestos”, expresó Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga.
Durvelle añadió que desde el sector del transporte de carga la invitación es a buscar revisar las estructuras de costo de cada transporte y ajustar las tarifas. “Pueden ser ajustes desde un 25% hasta un 45%”, dijo a Fedecámaras Radio.
Por otro lado, Durvelle adelantó que desde la Cámara Regional de Carga están dispuestos a apoyar en lo que puedan a las zonas afectadas por las lluvias. «Estamos pensando en colaborar con toda esa zona, sobre todo en Mérida. Quisiéramos enviar insumos. Yo creo que ahora es un momento de solidaridad con todos esos habitantes. Esto va más allá de ver qué tan rápido se soluciona el problema; debemos buscar ser parte de algún tipo de solución».
La cámara espera continuar trabajando con las autoridades para lograr ambos objetivos a través de reuniones que mantienen con las autoridades del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

