El presidente de la República Nicolás Maduro se pronunció este lunes durante su programa Con Maduro+ sobre los resultados de las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo, al destacar la elección del gobernador de Guayana Esequiba.

En tal sentido, Maduro rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, a quien acusó de ser “esclavo de la ExxonMobil”, y reafirmó el compromiso de su gobierno con la región en disputa.

“El pueblo esequibano salió a votar ayer y ya tiene Gobernador y Gobierno. Tendrán todo el apoyo integral necesario”, afirmó Maduro, refiriéndose a la elección de Neil Villamizar como gobernador de Guayana Esequiba.

El mandatario nacional subrayó que, junto al nuevo gobernador, se ejecutarán planes para la “recuperación constitucional y legal” del territorio, en línea con el Acuerdo de Ginebra.

Maduro también destacó el triunfo del candidato del Gran Polo Patriótico en el estado Zulia, agradeciendo al exgobernador Manuel Rosales por reconocer los resultados. “Le agradecemos este acto de humildad”, señaló. Además, aseguró que los comicios demuestran la “vigencia política” de la Revolución Bolivariana, resaltando un “liderazgo colectivo y unitario” dentro de su movimiento.

El presidente criticó a figuras opositoras como Dinora Figuera, Julio Borges, María Corina Machado, Leopoldo López y Juan Guaidó, a quienes acusó de controlar activos venezolanos en el exterior, como CITGO y reservas de oro, en nombre de la Asamblea Nacional de 2015.

Del mismo modo, Maduro también hizo referencia a negociaciones fallidas con “el imperialismo” en Catar el año pasado, donde, según él, se firmaron acuerdos que no fueron cumplidos. “Paralelo a esto, inyectaron más de mil millones de dólares a la opción fascista venezolana; para encaminarla en acciones extremistas”, agregó, en alusión a supuestos apoyos externos a la oposición.