En una operación efectuada el martes 11 de febrero, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) derribó una aeronave que ingresó ilegalmente al espacio aéreo brasileño desde Venezuela, resultando en la muerte de dos narcotraficantes. El incidente tuvo lugar durante la Operación Ostium, en una zona forestal del interior del estado de Amazonas, según informó G1.

Las identidades y nacionalidades de los fallecidos aún no se han confirmado. Imágenes capturadas por la FAB muestran el lugar del accidente en medio de un denso bosque, con columnas de humo negro y los restos dispersos del avión. No se ha revelado el prefijo ni la matrícula de la aeronave involucrada.

La FAB intentó forzar el aterrizaje de la aeronave sospechosa sin recurrir a la violencia, siguiendo todos los procedimientos de seguridad. Sin embargo, ante la falta de respuesta a las medidas de intervención y persuasión, se ejecutó el Disparo de Detención (TDE), lo que llevó al avión a estrellarse en la selva.

Un día después, el miércoles, con la colaboración de la Policía Federal, se confirmó que la aeronave transportaba droga y que los dos individuos a bordo estaban muertos. La verificación se realizó mediante el despliegue de un helicóptero H-60 Black Hawk del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación, con base en Manaus, que investigó la escena del accidente.

G1 solicitó a la FAB detalles sobre los procedimientos post-derribo, el manejo de los cuerpos, los registros de la aeronave, la ubicación exacta del incidente y la cantidad de droga incautada. Hasta el momento de la publicación de este artículo, la FAB no ha respondido a estas preguntas, dejando el incidente bajo investigación y varias incógnitas sin resolver.