El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la mañana de este viernes que fueron suspendidos los diálogos «de paz» con el ELN luego de que cuatro hombres fueron asesinados en un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC.

«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», escribió Petro en X, antes Twitter.

Antes, el primer mandatario colombiano ya había señalado por medio de esa misma plataforma digital que este día el equipo negociador del Gobierno iba a tomar una decisión.

“Este gobierno está con el pueblo del Catatumbo. Mañana se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN”, expresó Petro en la noche del jueves de esta semana.

Nueva masacre en el Catatumbo

El departamento de Norte de Santander, vuelve a ser escenario de enfrentamientos armados que han dejado al menos cuatro personas muertas.

Según informes regionales, los combates ocurrieron en los municipios de El Tarra, Teorama y Tibú, donde presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc se enfrentaron durante la mañana de este jueves, 16 de enero en la región del Catatumbo

La situación ha generado pánico entre los habitantes de la zona, quienes han optado por resguardarse en sus casas ante la intensidad de los combates. Los comerciantes decidieron cerrar sus negocios como medida preventiva, mientras que las instituciones educativas suspendieron actividades para proteger a los estudiantes y personal docente.