El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitaron a Nicolás Maduro, quien recién fue investido como presidente de Venezuela este viernes 10 de enero, que reanude el diálogo con la oposición.
La petición se centra en la necesidad de «la vuelta de la democracia y de la estabilidad» en el país sudamericano, según se informó en un comunicado emitido por la Presidencia francesa. El Elíseo aclaró que ambos países están dispuestos a «facilitar la vuelta a los contactos» entre el gobierno de Maduro y la oposición, con el objetivo de restaurar la democracia y la estabilidad en Venezuela.
Además de la solicitud de diálogo, Macron y Lula condenaron «con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica» el jueves anterior. Los presidentes coincidieron en la importancia de que «ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición».
Los líderes también hicieron un llamado a respetar la libertad de expresión y acción política en Venezuela. «El derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente ha de ser respetado», declararon, insistiendo en que este derecho es fundamental para cualquier democracia.
Finalmente, Macron y Lula exigieron la liberación inmediata de todas las personas detenidas por sus opiniones o su militancia política, según concluyó el comunicado del Elíseo.

