MP confirma detención de Tareck El Aissami

Política | abril 9, 2024 | 1:04 pm | .

El fiscal general, Tarek William Saab informó este martes que se confirmó la detención del exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa.

Todos ellos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa Cripto. Saab mostró nuevas evidencias y «secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami».

«Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo», aseveró en rueda de prensa.

Recordó que el caso inició en marzo de 2023, cuando detectaron una red de funcionarios, entre ellos, el presidente de Pdvsa, que se valían de sus cargos para realizar operaciones petrolera de forma ilegal.

Enfatizó que «la justicia venezolana actúa de manera seria, responsable con elementos de convicción». Y dijo que «El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones».

Saab informó que «por este caso (Pdvsa Cripto) han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión».

«De los 54 detenidos y procesados, 5 se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación», enfatizó.

«Uno de los testigos protegidos explica que se hizo empresario de confianza de Tareck El Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado), quien además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG). Este testigo explicó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG, estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación», detalló.

En el caso de Pedro Maldonado, Saab indicó que los pagos fueron de una «supuesta» nómina especial que llegaron a millones de dólares. «Pero quizás lo más importante de su delación se refiere a la descripción que hace de la burbuja económica generada por estos funcionarios, entre los que incluye a Joselit Ramírez y a Antonio Pérez Suárez», agregó.

Otro testigo:

Saab se refirió a otro testigo protegido quien explicó que conoció a Joselit Ramírez, «quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami. Este contrato, millonarios en dólares».

«A partir de esa remodelación, se inicia una relación en la que siempre lo contrataban de palabra para remodelar oficinas, sin ningún contrato de por medio y con pagos en efectivo (…) En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15 %, equivalente a aproximadamente más de 1 millón de dólares, que serían para Ramírez y El Aissami (…) Adicionalmente le solicitaron otras remodelaciones en múltiples oficinas y casas particulares que debían ser gratis para que le siguieran dando contratos».

«Paralelo a esto tenían una red de prostitución, muñecas de la mafia como les llamo. Ya que estos tipos quieren como imitar a los carteles de la mafia, Copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en algún momento será presentado por el Ministerio Público ante la justicia venezolana (…) describe que (Joselit) Ramírez le pidió que le consiguiera una casa para esta mujer de El Aissami, por la cual le pagaron 5 millones de dólares en efectivo de la misma forma antes descrita».

El testigo además relató que «El Aissami, una vez posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil (…) Que le ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa».