Prohibido abandonar ruta electoral: así define Valero «el hasta el final» de MCM

Política | marzo 8, 2024 | 12:51 pm | .

El dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo Carlos Valero expuso el significado que para él tiene la frase de María Corina Machado, «hasta el final» y subrayó que la oposición democrática concibe que está prohibido salirse de la ruta electoral. Para ello cada factor, fuerza política e integrante de la Plataforma Unitaria es necesario.

En un artículo para El Político, Valero exdiputado de la AN 2015, reconoció que durante los últimos años, la oposición democrática ha cometido diversos errores que han contribuido a que el chavismo siga en el poder.

«En el pasado, las fuerzas democráticas hemos cometido múltiples errores. ¿El más destacado de ellos? Quizás ha sido la incapacidad de actuar con una coordinación estratégica, lo que resulta distinto a la idea de una unidad monolítica, necesaria para enfrentar a un adversario experto en desconocer y cambiar las reglas, y que sobre todo utiliza nuestra ortodoxa defensa de las leyes y principios democráticos para demolernos.

Para la élite hegemónica, hemos sido predecibles, descifrables y en consecuencia presa fácil del autoritarismo. Una y otra vez llamamos, por ejemplo, al boicot electoral, allanándole el camino a Nicolás Maduro y su predecesor, para que ganen sin mayores problemas».

Otro error, siguió, ha sido «permitir la excesiva internacionalización de nuestro conflicto político, como si la solución estuviese en Washington, Bruselas, Madrid o Bogotá».

Para Valero es fundamental entender: «Está prohibido salirse de la ruta electoral, construir una coordinación estratégica capaz de enfrentar las trampas, establecer una dirección estratégica, en torno a lo que existe: la Plataforma Unitaria y sus fuerzas políticas, y en medio de ese mar de dificultades, competir el 28 de julio para comenzar, una vez obtenido el triunfo, una transición pacífica y democrática».

Para ello, subrayó, se debe contar con María Corina Machado, como principal referente hoy, con Manuel Rosales, Andrés Caleca, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Gerardo Blyde, Ramón Guillermo, Eduardo Fernández, líderes sociales, empresariales, religiosos y gremiales.

«Corresponde abrir entonces una gran vía donde quepan todos aquellos que estén dispuestos a repartir un volante o pegar un afiche a favor del candidato unitario. Por supuesto que debemos defender la voluntad del pueblo expresada en las primarias, pero teniendo claro el escenario en el cual nos estamos moviendo».

«Ojalá Dios nos ilumine como dirigencia y no dejemos escapar la oportunidad del 28J. Desprendidos de la soberbia, con sentido de nuestra verdadera fuerza y abriendo el espacio para la convivencia democrática».