Embajada de EE .UU. condenó la «aparentemente arbitraria» detención de Rocío San Miguel

Política | febrero 12, 2024 | 6:24 pm | .

La Embajada de Estados Unidos de Venezuela manifestó este lunes su preocupación por la «aparentemente arbitraria» detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel y al menos 5 de sus familiares.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, indicó que se unen al clamor de la comunidad internacional para instar que todos los presos políticos sean liberados y cese el fin de la detención de familiares inocentes. Además, destacó que debe darse cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

«La detención de Rocío San Miguel de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos. Nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la detención de sus familiares inocentes y retorno a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados», fue el mensaje íntegro.

Presumen que a 5 familiares de Rocío San Miguel también se los llevó el Sebin

El abogado de Rocío San Miguel, Juan González informó este lunes que cinco familiares de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel también fueron detenidos por el Sebin porque no han podido establecer comunicación con ellos durante las últimas horas.

En declaraciones a la prensa, González indicó que esta mañana entregaron ante los tribunales un habeas corpus porque han pasado casi 100 horas desde que San Miguel fue detenida por el Sebin en Maiquetía.

Denunció que han recorrido las distintas sedes del Sebin y la Dgcim en Caracas, y en todos los lugares les han dicho que no tienen información.

Alertó que no han podido establecer comunicación con Miranda Diaz San Miguel, hija de la abogada; Alberto San Miguel Quigosos, hermano de Rocío; Victor Díaz Paruta, expareja y padre de Miranda; ni con Alejandro González Canales, otro de sus familiares.

«En el transcurso de la mañana visitamos el Sebin y la Dgcim y nos fue informado que esta persona Rocío San Miguel no está en ese lugar, también preguntamos por su hija, sus hermanos, su padre y su expareja. No damos con ellos, nos dijeron que no tenían información. Esto es alarmante porque la persecución se extiende a su grupo familiar. Es terrible», lamentó. «Es un patrón claro de desaparición forzada, como refiere el artículo 181 del Código Penal. Hemos acudido a los órganos y no está, si están detenidos tenemos que saber a la orden de quién», fustigó.

Explicó que San Miguel fue detenida, tras haber sido retenida por un funcionario del Saime cuando se disponía a salir de viaje en el aeropuerto de Maiquetía. La hija de San Miguel se comunicó con la abogada Theresly Malavé, le informó que San Miguel fue retenida y que le mandaron a apagar su teléfono. Cuando estaba retenida apareció el Sebin y se la llevó.

Posteriormente, este domingo, la hija de San Miguel acudió al aeropuerto con su padre a buscar las maletas y fueron detenidos.

«Desconocemos las horas precisas de la desaparición de cada familiar, sabemos que su hija y el padre fueron detenidos ayer en el aeropuerto, es la única explicación porque no nos hemos podido comunicar. A los demás familiares los buscaron en sus casas».

Tildó de escueto el mensaje en X, antes Twitter, publicado por el fiscal general, Tarek William Saab ya que no indicó en qué lugar está ni en cuál tribunal será presentada.

Destacó que acudirán ante la Defensoría del Pueblo, ante el propio Ministerio Público y a múltiples organismos internacionales.

«Es un ataque increíble al espacio cívico, esto busca impedir que las ONGs sigan operando en el país», lamentó. «Todos los venezolanos debemos unirnos para evitar que esto siga ocurriendo, todos estamos indefensos. No esperamos nada de los tribunales, pero es hora de que cese la persecución política».