Foro Penal: Liberación de presos políticos no representa ni el 10% del total detenido”

Política | enero 12, 2024 | 7:53 pm | .

La ONG Foro Penal se pronunció este viernes 12 de enero sobre la liberación de los presos políticos que ejecutó el gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de diciembre de 2023 como parte del canje con Estados Unidos por los ciudadanos de ese país que estaban detenidos en Caracas, y en la que también liberaron al empresario colombiano Álex Saab.

El abogado y presidente de la organización, Alfredo Romero destacó mediante una rueda de prensa transmitida por cuenta de Instagram que fueron 16 las personas liberadas, lo cual no “representa ni el 10% de la cifra total” de los detenidos por motivos políticos.

Romero indicó que se había hablado de la liberación de 20 presos políticos más los 10 estadounidenses, sin embargo Maduro solo negoció 16.

Asimismo, aprovechó para denunciar que el miembro del comité organizador de las primarias opositores Roberto Abdul está “sometido a medidas restrictivas a su libertad”, pues “tiene que presentarse cada 15 días ante un tribunal” y “tiene prohibición de salida del país”.

Liberados con medidas cautelares

Alfredo Romero en entrevista para VPI destacó que al menos 9 mil personas que han estado presas durante los últimos nueve años por razones políticas, y han sido excarceladas no son completamente libres porque tienen medidas cautelares.

Además aseguró que en Venezuela no ha cesado la represión contra adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que sigue existiendo la puerta giratoria y un esquema de violación de ddhh. En este sentido, refirió a las excarcelaciones de 17 venezolanos y 10 norteamericanos que se reportaron en diciembre.