Foro Penal contabiliza 257 presos políticos tras el canje de Maduro con EE. UU.

Política | enero 9, 2024 | 6:02 pm | .

La ONG Foro Penal informó este martes que 257 personas siguen detenidas en Venezuela por motivos políticos, sólo 19 fueron liberados tras el canje que hizo el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos, en el que liberaron al empresario colombiano Álex Saab.

La información la dio a conocer el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Himiob agregó que del total de presos políticos registrados hasta este martes, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ratificó que seguirá trabajando por la liberación de los presos políticos venezolanos y estadounidenses.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby afirmó que EE. UU. está dispuesto a suspender “en los próximos días” el alivio de ciertas sanciones impuestas en Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, dijo.