MP sancionará a empresa que realizaría show de pirotecnia en El Ávila

Nacionales | diciembre 31, 2023 | 8:36 am | .

El fiscal general Tarek William Saab ordenó a la Fiscalía Nacional número 88 investigar y sancionar a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M por pretender realizar un show de fuegos artificiales este domingo 31 de diciembre para darle bienvenida al 2024, en el Hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila.

En un mensaje de su cuenta X, antes Twitter, Saab señaló que está acción “se toma en el marco de dar cumplimiento a las medidas precautelativas de protección dictadas a favor de dicho Parque Nacional: pues las consecuencias de dicha “actividad” afectarían a la fauna y la flora que allí hacen vida”.

Asimismo, el fiscal general resaltó que “estos mal llamados ‘shows’ ocasionan graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían (entre otros múltiples daños) desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras”.

La tarde de este sábado 30 de diciembre se hizo viral en las redes sociales un video, en el que un técnico de la mencionada empresa de pirotecnia explicaba que el show duraría 20 minutos y mostró decenas de cajas, grandes y pequeñas, de fuegos artificiales y unos dos extintores en caso de incendio.

Ante eso, muchos proteccionistas del ambiente y el Colegio de Médicos de Veterinarios del estado Miranda alzaron su voz y expresaron su preocupación y rechazo a esa actividad, ya que de acuerdo a sus argumentos está prohibido por la ley del ambiente y que además ocasionaría graves daños a la fauna que habita en el Waraira Repano.

“Está demostrado que los fuegos artificiales dañan no solo a los animales de compañía, sino también a los criados en granjas y a otros animales de nuestro entorno, fauna silvestre, tanto en lugares urbanos, como en ambientes rurales, llanos, selvas, montañas y parques naturales en general.”, se lee en el comunicado que publicó en X el Colegio de Médicos de Veterinarios.

Hasta el momento se conoce de un show de luces que ofrecerá este 31 de diciembre el Hotel Humboldt, el cual iluminará cada rincón de Caracas. «Los caraqueños recibiremos el año entre luces, familia, amor, amigos y fiesta», se lee en su publicación que hizo la empresa en Instagram.