Datanálisis proyecta «buen cierre» económico para 2023

Economía | diciembre 13, 2023 | 2:07 pm | .

De acuerdo a las estimaciones de Datanálisis, la economía venezolana registrará un buen cierre para el mes de diciembre de 2023, mucho mejor que 2022.

En declaraciones rendidas a Unión Radio, el economista y presidente de la firma, Luis Vicente León hizo esa aseveración, pese a que diversos economistas han calificado como «fatal» el año en curso en materia económica.

«En diciembre se espera un cierre de año mejor que en diciembre de 2022, pese a que este año resultó mucho más difícil de lo que se había proyectado en el año 2022 porque en el primer y segundo trimestre existió un crecimiento casi imperceptible, para octubre se reportó un 3 % de crecimiento económico y cerca de 4 % en noviembre, por lo que se proyecta un aumento para el cierre de diciembre».

En este sentido, destacó que cuando veamos el promedio del año no va a ser positivo, «pero va cerrar cerca de un 0 % en el PIB con respecto al año 2022, porque se compensa el segundo semestre con lo que fue el primero del año».

Respecto a 2024, aseveró que se proyecta «en positivo» que puede resultar en un crecimiento pequeña cerca del 4 % , o de expansión mucho más importante entre 10 % y 12 %.

Señaló que el punto diferenciador entre las dos proyecciones depende del mantenimiento de las licencias petroleras por parte de los Estados Unidos.

Asimismo, apuntó que Venezuela pueda alcanzar la producción de 1 millones de barriles de petróleo diario «sin grandes inversiones».