“El consenso es el peor escenario posible», opina Juan Manuel Trak

Política | junio 24, 2023 | 2:00 pm | .

Este sábado culmina el proceso de postulaciones a la Primaria, y se espera que este lunes la CNP informe quiénes serán los candidatos definitivos a la carrera del 22 de octubre. Sin embargo, la sombra del consenso acecha al mapa político electoral venezolano. Lo que sería un grave error, a juicio del sociólogo y profesor UCAB Juan Manuel Trak.

En declaraciones rendidas a VOA, Trak indicó que no ve “señales abiertas” de que el consenso sea el plan B de todos los partidos opositores y lo considera como una situación improbable en una primaria que apenas inicia.

Acotó que decantarse por el consenso sin pactos previos solo causaría mayores divisiones. Si es un acuerdo “entre pocos”, opina, se impondría la tesis de que los partidos se representan solo a sí mismos. “El consenso es el peor escenario posible. Tendría que haberse construido desde principios del año pasado y es muy poco representativo del sentimiento ‘antipartidos’” de un buen porcentaje de los venezolanos.

Por su parte, para el politólogo Piero Trepiccione, sería “muy negativo” tomar una decisión contraria a la primaria desde los adentros de la oposición venezolana y estima que un consenso podría incluso llegarse a considerar como parte de los “errores de cálculos” del antichavismo.

“Sería un acto de imprudencia detener o lanzar un dardo a ese proceso de recuperación de la confianza en el liderazgo político” a través de la primaria.

Trepiccione asegura que más de dos tercios de la población venezolana está desencantada de la política y de sus dirigentes, según sondeos privados recientes. “La transparencia y la argumentación (de un consenso) tiene que ser muy bien soportada, porque, si la gente lo percibe como un engaño, ese porcentaje de desconexión se va a mantener y probablemente se profundice”.

“Lo mejor”, a su juicio, es que “se trate de surfear” todo inconveniente para concretar la primaria, estimular la participación y legitimar la candidatura.

Hechos políticos como la elección de un nuevo CNE parecen estar “implosionando” la primaria y crean “una altísima probabilidad” de que se apueste por un candidato de consenso en el futuro, opina el politólogo Leandro Rodríguez Linárez.

Ese escenario no implica necesariamente la selección de Machado como abanderada de la oposición a raíz de su posición privilegiada en las encuestas, dice.

“El consenso es una amenaza incluso para quienes lo propusieron. ¿Cómo justificar imponer a un candidato que no sea Machado? Un consenso tendría necesariamente que pasar por ella, porque duplica a su seguidor inmediato”.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.