Ricardo Sucre dice que Negociación de México seguirá estancada: «Pasará tiempo antes de que se sienten a conversar»

Política | mayo 16, 2023 | 8:36 am | .

Pronto se cumplirá otro mes, han pasado seis, desde la última vez que la Delegación para la Negociación de México de la Plataforma Unitaria y delegados de Nicolás Maduro lograron acuerdos en las rondas de diálogo. Entre dimes y diretes, el proceso está estancado, y seguirá así por un largo rato, estimó el politólogo Ricardo Sucre.

En el último artículo que escribió para El Cooperante, Sucre refirió a la conferencia internacional sobre Venezuela que impulsó Gustavo Petro el pasado 25 de abril, y aseguró que fue un esfuerzo importante para reactivar la negociación, pero «la coyuntura política se lo tragó».

Están las sanciones y la oposición fue reprimida por el gobierno de Maduro, pero hoy son ellos frente a ellos mismos. Hay una atribución disposicional, que es una disposición interna, de la persona o del grupo para comportarse de una manera determinada frente a un evento. Al Ejecutivo no lo van a tumbar. La oposición tiene más riesgos, pero no parece que vivirá una represión como la de 2017. Las atribuciones a las situaciones pesan menos que las atribuciones a la persona o al grupo. Ahora es lo que el gobierno y la oposición hagan. Lo que hacen es mediocre, propio de unas élites felices aduladas por sus montoneras digitales, pero incompetentes para la vida diaria, que es la de las personas.

«Seguramente soy injusto, pero lo que observo son unas elites pequeñas. Muy buenas para el juego político de “te jodo para que no me jodas”, para macollar, pero para más nada. Les falta el deseo que su vacía felicidad de redes sociales no compensa ni llena. Se acostumbraron –lo peor, hacen de eso un punto de honor y orgullo- al discurso de la “resiliencia” (que, de paso, no es lo que se afirma es) que al final se asume como la aceptación de todo pero felices en mundos de fantasía».

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante.