Fernández: Gobierno que venga no puede guindar cabezas del chavismo en la calle

Política | mayo 18, 2023 | 9:10 am | .

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández dijo este miércoles que el gobierno que venga después del chavismo no puede tener como bandera la venganza y tomar represalías contra Nicolás Maduro y sus funcionarios, sino que debe garantizar que se garantice el estado de derecho.

En entrevista concedida a Carlos Peñaloza al programa En Contexto de Canal I, Fernández aseguró que los venezolanos están cansados de 23 años de conflicto y crisis política. «La idea es cambiar al gobierno de manera pacífica, no es que vamos a guindarlos en unos postes de la Plaza Bolívar sino que tendrán espacio. Nada de venganza, nada de odio, debemos promover un clima de tranquilidad y confianza para que puedan venir los inversionistas. El compromiso sería que ofrezcan plena vigencia del estado de derecho».

En este sentido, descartó que este sea el momento de los partidos. «Los venezolanos tenemos 20 años de sufrimiento y ya está bueno de estar pensando cómo hago para que mi partido esté mejor que el tuyo; es el momento de pensar en el interés nacional de todos los ciudadanos y ese interés aconseja que aprovechemos el 2024 para cambiar al Gobierno porque mientras tengamos a Maduro, el sufrimiento se va a agravar, no desaprovechemos la oportunidad del proximo año que hay una presidencial».

Fernández celebró que muchos que antes apoyaron el abstencionismo hoy estén encaminados en la vía electoral. «Han inventado unas primarias y lo importante será ver si tienen fuerza suficiente para imponer condiciones para 2024. La voluntad de participar es importantísimo, no vas a tumbar ningún gobierno si no participas. Maduro no ganó en 2018, la ganó la abstención y como no tenía candidato, el CNE proclamó a Maduro».

«La única manera de superar ese problema es que haya un gran consenso para presentarle al país un programa atractivo. La gente no quiere saber de fulanito contra fulanito sino lo qué quieren hacer para superar la crisis».

Respecto a su posible candidatura presidencial, sostuvo que esto solo sería posible si es presentada como parte de un acuerdo nacional.

«Si tuviera la oportunidad de dirigir el gobierno sería un gobierno de amplitud, de unidad nacional para respetar el estado de derecho y no la venganza ni el odio. Sería un gobierno pequeño. Debe ser un gobierno de reconciliación, una transición pacífica y democrática con plena vigencia del estado de derecho».