Unos 375 mil venezolanos en Chile podrían votar en la presidencial de 2024, estima ONG

Política | abril 19, 2023 | 11:52 am | .

De acuerdo a lo que establece la constitución, las próximas elecciones presidenciales en Venezuela deben realizarse en 2024 y en este contexto, la ONG Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) pidieron al Servicio Nacional de Migraciones de Chile aclarar quiénes son los venezolanos que podrían ejercer su derecho al voto en esos comicios desde Chile.

A través de un hilo en Twitter, Asovenchile indicó que junto a otras organizaciones sociales y políticas, solicitaron a Migraciones que emiiera un pronunciamiento acerca de cuándo se entiende que un extranjero tiene «residencia legal» o «condición de legalidad», pues estos son los requisitos establecidos en la legislación venezolana para que las personas venezolanas en el exterior puedan votar.

En respuesta, el Servicio Nacional de Migraciones de Chile emitió un oficio bajo el número 31082, en el que explicó «una persona en Chile tiene residencia legal cuando es titular de algunos de los permisos establecidos en la ley 21.325, esto es, residencia temporal, definitiva u oficial».

Asovenchile precisó que son aproximadamente 375 mil personas, venezolanas en Chile que cumplen con los requisitos necesarios para poder votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

En este sentido, el CNE y la Embajada de Venezuela en Chile «deberían proceder a aperturar el Registro Electoral Permanente para que todos estos venezolanos puedan inscribrise y votar».

Cabe señalar que actualmente hay aproximadamente 3.000 venezolanos inscritos para votar en Chile.

El documento fue remitido por el Servicio Nacional de Migraciones de Chile a la Embajada para que tenga conocimiento de la interpretación realizada.