LVL dice que la mayoría de la población busca un proceso de negociación para elecciones en 2024

Política | abril 11, 2023 | 2:28 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León explicó este martes que el electorado venezolano se divide en tres grandes grupos de preferencia: moderados, radicales y outsiders; siendo el primer grupo el que acumula mayor porcentaje, los que se inclinan por una elección convencional y la negociación.

En entrevista concedida a Shirley Varnagy, León aclaró que en la fase en la que se encuentra La Primaria, las encuestas no son capaces de hacer una proyección sobre quién podría ganar la elección opositora del 22 de octubre. Todavía falta saber si será con el CNE, y si se permitirá el voto en el exterior. «Esto es importante porque los resultados dependen de si incorporamos una masa significativa de los venezolanos en el exterior. Si hablamos solo de los que están inscritos en el RE. Eso alteraría los resultados finales».

Teniendo esto claro, destacó que las encuestas reflejan la división de los electores según su preferencia: están los moderados que buscan un liderazgo más apaciguado, apuesta a la negociación política y está dispuesta a participar con el CNE, busca un evento convencional. En segundo lugar, están los radicales que buscan un liderazgo que se enfrente al Gobierno porque no reconoce la legitimidad de Maduro.  «Estos sienten que después de La Primaria viene un evento contra el abuso del poder y la falta de transparencia. Buscan un actor que se enfrente al Gobierno».

Y en el tercer grupo, está el segmento que rechaza y castiga el sistema político sin divisiones. «A ellos no le gustan ni los moderados ni los radicales; no le gustan los políticos que conoce, rechaza lo existente, todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Buscan a quién represente un castigo contra los propios políticos, son antigobierno y su castigo es contra la política».

En los moderados están Capriles y Rosales; entre los radicales María Corina Machado y Juan Guaidó; y en el segmento del outsider, están los empresarios que no se ha concretado en Venezuela -Lorenzo Mendoza- pero también entran los irreverentes como es el caso de Benjamín Rausseo. «Este último es alguien que le da una cachetada a los políticos convencionales, Rausseo es el único de este tipo que ha surgido en escena».

«La mayoría de la población busca un proceso de negociación, la participación electoral y una perspectiva donde se pongan de acuerdo, así como mejores condiciones electorales. Apuestan porque se respete el deseo del elector y buscan una negociación entre la oposición y el gobierno para que sea auditable la elección, así como un CNE relativamente equilibrado. Buscan algo parecido a las regionales».

Pero, el segmento moderado precisamente porque es el más grande está más dividido, hay más candidatos.

Sin embargo, León descartó que los principales nombres tengan gran porcentaje de intención de voto. «Todas las disposiciones de voto son bajas, no es verdad que esos candidatos tiene 40% o 50% de disposición de voto, los más grandes tienen 20% de disposición de voto, esto es una foto y se va a mover con la campaña».

También enfatizó que el candidato que quiera triunfar debe conquistar el voto de los ni-ni porque ni el chavismo ni la oposición son mayoría. «La mayoría rechaza a Maduro pero no se conecta con la oferta de la oposición. Aquí el secreto básico es unificar a la oposición para garantizar que vaya completa a votar por un candidato que todos puedan seguir».

«Sino logras eso, la posibilidad de avanzar en convencer a los ni-ni será difícil, y mientras el chavismo tendrá completamente unificado el respaldo de sus bases, el opositor debe tener toda la oposición que hoy está fracturada. Si terminas convirtiendo a La Primaria en una batalla campal donde insultas a los otros, luego será imposible una alianza. Eso te podría dar el triunfo para La Primaria pero no te dará el triunfo presidencial» y agregó «de la forma cómo manejes La Primaria será fundamental para tener una opción real de triunfo. Alguien que gane La Primaria debe haber logrado unificar a toda la oposición».