Guaidó dice que volverá a Venezuela cuando tenga protección: Es lo que busca en EEUU

Política | abril 27, 2023 | 1:24 pm | .

El líder de VP Juan Guaidó dijo este jueves que espera volver a Venezuela y por eso está buscando protección en EEUU, de cara a La Primaria y las elecciones presidenciales que deberían ser en 2024, según la Constitución. Guaidó destacó que no puede ser Maduro el que decida quién será candidato o no.

«Soy un doble perseguido político desafíe a la dictadura de Maduro, desafíamos al régimen para poder llegar a Colombia, a llevar la voz de los venezolanos por la persecución. Lamentablemente mientras estaba en Colombia recibí amenazas de deportación y entregarnos a las manos de Maduro que ha asesinado a dirigentes políticos y torturado a miembros de mi equipo de trabajo», declaró en rueda de prensa.

Reiteró que solo por intermediación de EEUU está a salvo en Miami y a partir del martes 2 de mayo, iniciará una agenda de trabajo en Washington, se reunirá con senadores republicanos y demócratas. «Gracias a la intermediación de EEUU puedo sentirme seguro, pero mi pensamiento está en mi familia en Venezuela y también en los más de 300 presos políticos que están tras las rejas, también pienso en los migrantes que me tope caminando desde Cúcuta a Bogotá con un morralito, como lo hice yo, llevando parte de sus esperanzas y en búsqueda de mejores oportunidades».

«No hay razón política ni humana para permitirle a una dictadura secuestrar a una persona, para permitir a una dictaura secuestrar a un ciudadano que era lo que querían hacer conmigo, no le íbamos a entregar nuestra voz a Maduro, ni la capcidad de defender a los más vulnerables» y enfatizó «estoy aquí para buscar protección, no solo para Guaidó, que también la necesita, sino también para una posibilidad de solución de una primaria, una elección libre para evitar un escenario como Nicaragua».

«Poder regresar a Venezuela significa protección para los que somos candidatos en ese proceso, porque no le vamos a entregar un rehén más a la dictadura de Maduro, no lo vamos a permitir. Hay una gran reflexión para la comunidad internacional: hay que buscar mecanismos de protección para defensores de la democracia en terreno, para enfrentar a una dictadura que censura, calla, asesina, miente constantemente, usa recursos para mentir y comprar lobby internaiconal. La comunidad internacional tiene que buscar mecanismos de protección para los que están amenazados por la dictadura», reclamó.

Sobre cuándo regresará a Venezuela, Guaidó aseguró que le gustaría que fuera mañana, pero ahora se encuentra buscando protección en EEUU y fustigó «no puede ser Maduro quien determina candidatos de la oposición por persecusión o amenazas; buscamos derecho a elegir y ser elegidos. No puede ser la impunidad la que reine con dictaduras, no puede salir ganando Maduro, Ortega o Díaz-Canel por impunidad. La resitencia es la principal herramienta, un cuerpo resiste hasta que muere, la democracia hasta que muere el apoyo del mundo libre. Buscamos protección para los que queremos estar en terreno luchando por la libertad de Venezuela», remarcó.

Refirió a que su precandidatura a La Primaria tiene el respaldo de VP y otras 7 organizaciones y que eso también será parte de su lucha. «Hoy el mejor candidato para derrotar a Maduro es la unidad y eso lo representa La Primaria, debe ser factor de unificación. Para nosotros es fundamental lograr presionar para un mejor acuerdo, la decisión política es una primaria donde puedan participar todos, que sea una primaria competitiva. Mi rol es buscar ese apoyo internacional para que eso pase».