Jorge Rodríguez: «Sí queremos elecciones pero libres de sanciones»

Política | marzo 10, 2023 | 7:32 am | .

El presidente de la AN 2020 y jefe de la delegación oficialista en la Negociación de México, Jorge Rodríguez aseguró que el Gobierno no firmará ningún acuerdo con la Plataforma Unitaria, vinculada al G4, hasta estar 100% libre de sanciones; y destacó que quieren elecciones pero «libre de sanciones».

Durante un evento por el «día del antiimperialismo bolivariano» en Caracas, Rodríguez aseguró que «no tienen miedo» de ir a elecciones presidenciales, “pero las cosas como son. Sí queremos elecciones, pero libres de sanciones”.

Llamó “inmorales” a dirigentes políticos que han promovido “golpes” y ahora están hablando de condiciones para procesos electorales, entre ellos la elección presidencial prevista a realizarse en 2024. “Los lacayos tienen que pagar en la justicia (…) Los diálogos no son para perdones, son para acordar en los términos que se puedan acordar. Elecciones libres, competitivas, justas y sin olvido”.

En este mismo orden de ideas, enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro no firmará ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que Venezuela esté 100% libre de sanciones”, y recordó que desde el pasado 30 de noviembre, cuando se firmó el Acuerdo Social, esperan que los 3 mil millones de dólares que están bloqueados en el extranjero sean liberados.

“¿Saben cuál fue la respuesta inmediata de la administración Biden? Mandaron una carta a Naciones Unidas donde dicen que Estados Unidos no garantiza la seguridad de esos fondos y pueden ir contra ellos. Por eso Naciones Unidas dijo que no pueden instrumentar el fondo”, fustigó Jorge Rodríguez en el evento, donde estuvo presente el expresidente Rafael Correa.

Asimismo, señaló a la delegación opositora que preside Gerardo Blyde, de no poder cumplir con los acuerdos de la mesa de negociación en México, por sus “compromisos” con EEUU.

“Ya el presidente Maduro lo dijo, ¿Cómo uno acuerda cosas con personas que no pueden cumplir su palabra? (…) No han podido ser leales a un acuerdo que se comprometieron con la anuencia de Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que desde la firma de noviembre se han dado otras reuniones de carácter privado con diversos representantes de la Plataforma Unitaria, pero no ofreció detalles.

Ni las quitan ni las alivian: Funcionario de Biden descartó levantar sanciones a Venezuela

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández enfatizó que el gobierno de Joe Biden no planea levantar sanciones a Venezuela, pese a que hace unos meses permitió a socios de Pdvsa reanudar la toma de petróleo por deudas.

En noviembre, Washington emitió una licencia de seis meses que permitía a Chevron Corp ampliar sus operaciones y exportar petróleo venezolano a EEUU. Eni y Repsol también empezaron a aceptar crudo venezolano a cambio de deudas con la aprobación de EEUU, reseñó Reuters este martes.

Este año, Trinidad y Tobago recibió el visto bueno de EEUU para explotar conjuntamente con Venezuela un yacimiento de gas natural en alta mar.

«Pero las licencias del Departamento de Estado no indican un giro general en la política hacia Venezuela», dijo Fernández a Reuters, en una entrevista en la conferencia de energía CERAWeek en Houston.

“Ha habido cambios limitados en sanciones específicas y podemos retirarlas en cualquier momento. Puedo decir categóricamente que no tenemos planes de liberalizar más sobre Venezuela. En este momento, no hay planes para suavizar más las sanciones”.