Provea, Súmate, Instituto Parlamentario Fermín Toro y otras 59 ONGs serán reguladas por AN chavista

Política | enero 24, 2023 | 6:28 pm | .

La mayoría de la AN chavista aprobó este martes el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines, presentado por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; y hoy mismo anunció que 62 ONGs serían «reguladas» porque son un instrumento de desestabilización política de EEUU.

«En una primera vuelta tenemos una lista de 62 ONGs que operan con fines absolutamente políticos y reciben financiamiento de organismos de otras naciones, de gobiernos distintos al de Venezuela. El fin no es humanitario ni social, sino imponer su democracia», declaró durante la sesión.

«Las organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela dependen de EEUU. Son organizaciones o apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizar al imperialismo su operación en el mundo entero», aseveró.

Precisó que el proyecto de ley regulará, en una primera vuelta, a un total de 62 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Súmate, Provea, Futuro Presente, Instituto Parlamentario Fermín Toro -Ramón Guillermo Aveledo- y Fundación Más Ciudadanos.

Cabello no detalló cuáles son las otras organizaciones.

Más temprano este martes, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, alertó que esto pone en riesgo a millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.

Según la propuesta del orden del día de la AN que preside Jorge Rodríguez, será este martes cuando se dará inicio a la primera discusión del Proyecto de Ley del Uso del Financiamiento y Funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales.

En contacto telefónico con ND, Daniels dijo que el título del proyecto es una «falacia».

«Decir que hay que regular el funcionamiento de las ONG como que si no existiera ninguna normativa que lo regule, eso no es cierto. En Venezuela, las ONG están reguladas por el Código Civil que establece claramente cuáles son las obligaciones de los que crean una asociación, una fundación. Lo mismo en el caso de las fundaciones hay una ley de fundaciones», expresó. «Decir que se necesita una ley para regularlas no es cierto. Nosotros estamos inscritos en los registros correspondientes y pagamos impuestos. Todo lo hacemos es claro, entonces hacer ver como que no hay una norma que lo regule no es cierto», condenó.

Recordó que la ayuda humanitaria se canaliza a través de las ONG y «este tipo de ley pone en peligro a los beneficiarios últimos de la ayuda humanitaria». Y exhortó a los órganos internacionales para que conozcan de esta situación, ya que es muy grave lo que puede representar esta ley para los millones de víctimas de la emergencia humanitaria compleja.