LVL: Si la oposición no promueve participación masiva en La Primaria será «contraproducente»

Política | enero 17, 2023 | 2:49 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, enfatizó este martes que la oposición debe comprender que tiene que convertir a La Primaria en un mecanismo creíble para la ciudadanía y promover la participación masiva, porque de lo contrario será «contraproducente».

En varios mensajes en Twitter, el analista tildó de «normal» que la oposición tenga «fracturas múltiples», pero el reto no es hacer que todo el mundo piense igual (eso es función de los autócratas), sino «definir reglas de juego comunes para dirimir el disenso. Y esas son las primarias».

A su juicio es absurdo plantear que las batallas internas de la oposición impidan la elección primaria y recalcó «es exactamente lo contrario. Las primarias son la vía inducida para decidir y acabar con el conflicto, siempre que las reglas de ejecución estén consensuadas».

Sin embargo, reconoció que este proceso también tiene sus peligros. «La forma en la que se ejecutan define su éxito o estrepitoso fracaso. Alrededor de sus reglas de ejecución se requiere el consenso de las partes y es donde algunos intentarán dinamitar la participación. El disparador del peligro es el interés real o no de los actores en participar en las presidenciales y hacerlo unida. Quienes no quieren que la oposición participe y quienes quieren que participe fracturada son quienes tratarán de contaminar las primarias como sea».

Por tanto, la respuesta de la oposición deberá ser abrir el proceso a todas las fuerzas, lograr un mecanismo creíble y transparente de elección y promover la participación masiva.

«La oposición tiene que convertir La Primaria en una elección de todos. Cualquier otra cosa será parcial, débil y contraproducente», alertó.