«Ley que regulará ONG es bastante light si se compara con las de EEUU y Europa», según Luis Eduardo Martínez

Política | enero 26, 2023 | 9:47 am | .

El diputado adeco (de Bernabé Gutiérrez) en la AN chavista Luis Eduardo Martínez aseguró que el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines, es bastante «light» si se compara con los de EEUU y Europa.

En entrevista en Primera Página de Globovisión, Martínez dijo que «mentir es un pecado» y que quienes no han leído la ley no deberían repetir comentarios que «escuchan por allí».

Aclaró que la bancada opositora, que comparte junto a Óscar Ronderos, Timoteo Zambrano, José Brito, entre otros, salvó su voto durante esta primera discusión «y abogamos porque se dé un amplísimo debate para que cuando se apruebe en segunda discusión sea tan buena y recoja las opiniones de todos los sectores, incluso de ONGs y fundaciones».

Acto seguido, Martínez defendió al proyecto presentado por Diosdado Cabello. «Conozco las regulaciones para ONGs en Europa y EEUU y allá son mucho más estrictas que la que se está presentando. En esos países es obligatorio que se haga el registro de la ONG en la secretaria de cada estado. Se debe inscribir, registrarse en el departamento de corporaciones, y esperar que la autoricen, lo que podría tardar varios meses. Después de que sea aprobada por el Estado es que puede empezar a actuar. Después podría pedir que le exoneren del pago de impuestos, y como es absolutamente rutinario deberá rendir cuentas semestral o anualmente», explicó.

«Lo importante es que todo dinero que ingresa a la ONG debe reportarse y colocar en la página web en qué se ha usado hasta el último dólar o euro que gaste. También deberán ser especificados todos los beneficiarios. Así que cuando revisamos el proyecto de ley -de la AN chavista- es bastante light en relación a la de EEUU y Europa».

Cabello dice que no eliminará ninguna ONG: «No está en nuestros planes, para nada»

El dos del chavismo, Diosdado Cabello aseveró la noche de este miércoles que la AN chavista no tiene la intención de eliminar ninguna ONG, tras la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines.

En su programa semanal Con el Mazo Dando, dijo «nosotros lo que vamos a hacer es cumplir con la Constitución, con la Ley, se hará una consulta pública. Porque dicen que son Organizaciones no Gubernamentales, casi todas operan con fines políticos. Que es lo que debe hacer usted cuando decide asociarse con fines lícitos, registrar esa empresa, para pagar los impuestos», declaró.

«Si nosotros no hacemos la ley, el Estado no está facilitando el derecho que tiene la gente de organizar una ONG, porque no hay reglas claras, la ley va a poner las reglas claras. Entonces salen por ahí, van a eliminar las ONG, no, nosotros no vamos a eliminar ninguna ONG, no está en nuestros planes, para nada», exclamó.

Durante la sesión del martes, Cabello mencionó que tenía una lista de 62 ONGs que operan con «fines absolutamente políticos», pero agregó que le llegó una nueva lista con otros nombres.