Canadá respeta decisión de la oposición de eliminar el Gobierno Interino

El Mundo Política | enero 6, 2023 | 6:41 pm | .

Toronto (Canadá), 6 ene (EFE).- Canadá afirmó este viernes que «respeta la decisión tomada de cambiar la estructura del Gobierno interino» de Venezuela, una semana después de la votación de la Asamblea Nacional de 2015 para eliminar el interinato que encabezaba el líder opositor Juan Guaidó.

El Gobierno canadiense, que en enero de 2019 declaró ilegal al régimen del presidente Nicolás Maduro y reconoció a Guaidó como presidente interino del país, afirmó en un comunicado que está siguiendo «de forma estrecha» la situación en Venezuela y la decisión de la Asamblea Nacional de disolver el llamado «Gobierno interino».

«Canadá respeta y reconoce la decisión de la Asamblea Nacional de extender su autoridad ya que es la última institución elegida democráticamente en Venezuela, elegida por el pueblo venezolano en 2015. Canadá también respeta la decisión tomada de cambiar la estructura del Gobierno interino», añadió Ottawa.

El comunicado del Gobierno canadiense, que se ha convertido en uno de los principales críticos del régimen de Maduro, se produce después de que ayer los exdiputados venezolanos elegidos en 2015 eliminasen las embajadas paralelas.

El representante de Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, a quien Ottawa reconoce como el embajador de Venezuela en el país, no ha notificado hasta ahora del cese de sus funciones, como sí ha hecho la legación paralela en Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también reiteró hoy su total apoyo al proceso negociador que se celebra en México entre el Gobierno venezolano y la oposición antichavista.

«Animamos a las partes involucradas a que sigan sus discusiones y a edificar sobre los recientes acuerdos humanitarios finalizados en noviembre de 2022 para asegurar que se establecen un claro conjunto de normas para unas elecciones libres y justas», añadió el Gobierno canadiense. EFE