Alimentos en Venezuela son hasta 300% más caros que en Europa o EEUU: LPL

Economía | enero 27, 2023 | 9:25 am | .

En la Venezuela inflacionaria, los precios de los alimentos no se detienen. Según LPL, los alimentos son hasta 300% más costosas que Walmart y negocios de Europa.

«Ni una economía dolarizada de facto, ni la exoneración de aranceles e IVA para facilitar la importación de una gran cantidad de productos terminados desde 2019, han impedido que los precios de los productos en Venezuela sean más caros que en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos o Europa. Al menos el doble pueden costar las bebidas, verduras, frutas o tubérculos en este país, en comparación a los precios reflejados en las páginas web de supermercados de Cúcuta o Bogotá», suscribe el reporte de La Prensa Lara. «Lo mismo ocurre si se revisan marcas en Walmart, la cadena de almacenes en USA y se comparan con las que exhiben bodegones en Venezuela, que en algunos casos son hasta 300% más costosas».

El economista Gerardo Álvarez indicó que hay seis factores claves que hacen que en este país cubrir el 60% de una dieta calórica como lo recomienda por la OMS sea un privilegio sólo para un sector reducido de la población: Venezuela vivió por 4 años en hiperinflación, uno de los ciclos más largos de la historia, sólo superado por Nicaragua. Eso destruyó el poder adquisitivo de los venezolanos y llevó a la pobreza al 80% del país.

«Esta subida de precios de manera acelerada ha sido promovida por el Gobierno porque el Ejecutivo nacional ha gastado más de los ingresos fiscales que obtiene el Estado, y para financiar ese déficit recurre al BCV para crea liquidez sin respaldo en las reservas internacionales ni en la producción».

Lo segundo es que aunque el oficialismo mantenga el discurso de recuperación económica, el país sigue estando entre las inflaciones más elevadas del planeta.

«Esa característica nos coloca en desventaja con el resto del mundo. Si quitamos a Argentina, ningún país de América Latina tuvo una inflación que superara el 25% anual», acotó Álvarez.

Pulse aquí para leer el reporte completo en LPL.