Ángel Alvarado: El 2022 tuvimos la inflación más alta del mundo y ya 9 rubros están en hiperinflación

Economía | enero 10, 2023 | 12:02 pm | .

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, explicó este martes que nueve rubros ya están en «hiperinflación» porque han aumentado 50% durante las últimas semanas y advirtió que la economía venezolana se estancará en 2023.

Durante una entrevista concedida a VPI, Alvarado resaltó que Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo. «Cerramos la inflación a unos niveles elevadísimos, 305% la inflación de 2022, la más alta del mundo, vimos una aceleración tremenda para el segundo semestre, pese a que en el primer semestre parecía que esta podía cerrar en menos de 100%. Pero eso cambió en el segundo semestre y al día de hoy, 9 rubros ya están por encima del 50%, o sea ya en hiperinflación».

«Este año cierra negativamente, después de haber tenido cierto avance como fue la salida de la hiperinflación, una tasa de crecimiento positiva, que tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania que generó mayores ingresos petroleros. Pero eso cambió en el segundo semestre cuando bajaron los precios del petróleo y la economía empezó a sentir presiones, lo que llevó al deslizamiento del tipo de cambio que ya no se ha podido mantener», detalló.

Sobre los precios, Alvarado indicó que el rubro que más incrementó en diciembre fue el de vestido y calzado -57,8%-; equipamiento del hogar -55,8%-; restaurantes y hoteles -55,4%-; esparcimiento -53,9%-; bebidas alcohólicas y tabaco -53,3%-; bienes y servicios diversos -52,6%-; educación -52,5%-; alquiler de vivienda -51,8%-; transporte -51,2%- y alimentos y bebidas no alcohólicas -49,4%-.

«No es que unos aumentan más que otros, porque todos sufren aumento, y hay un fenómeno profundo, no es algo coyuntural, no es especulación de un sector u otro, son productos cuyo precio viene de la regulación», agregó.

En este sentido, prevé que la economía «se estanque nuevamente» y que incluso se registre algún tipo de «decrecimiento económico».

Sobre el salario mínimo que hoy equivale a menos de 6 dólares, Alvarado aseveró que nadie puede vivir con 130 bolívares al mes. «Millones de personas dependen del salario mínimo pero no se puede vivir con eso. Mi estimación es que en la línea de pobreza extrema necesitas al menos 100 dólares al mes para comprar 60% de la carga calórica, y necesitas mucho más que eso para tener la canasta familiar completa que sobrepasa los 380 dólares mensuales. Si ganas 5 dólares, evidentemente debes tener otro salario».