18 expertos formarán la Comisión Asesora Técnico-Electoral para La Primaria: incluye miembros de partidos políticos

Política | enero 24, 2023 | 8:40 am | .

La Comisión Nacional de Primaria ya conformó su Comisión Asesora Técnico-Electoral de cara a la elección opositora que dará el candidato unitario que se enfrentará a Maduro en la próxima presidencial. Conformada por 18 expertos electorales: 15 forman parte de algún partido dentro y fuera de la Plataforma Unitaria.

Según nota de prensa, el equipo está conformado -hasta ahora- por dieciocho expertos en materia electoral, tres de ellos en representación de la propia Comisión Nacional de Primaria, y 15 postulados por organizaciones políticas o factores que respaldan el proceso de primaria y se «podría ampliar a medida que se incorporen más fuerzas o actores políticos a la iniciativa».

Todos ellos, atenderán las consultas que formule la Comisión Nacional de Primaria, en relación con las necesidades y condiciones técnicas que deberán cumplirse para garantizar una elección transparente para los actores y el electorado, así como segura y eficiente para los votantes, suscribe el documento.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal recordó que a mediados de diciembre pasado, plantearon al CNE la instalación de una comisión técnica conjunta en la que se discuta la posibilidad de realizar jornadas especiales de inscripción y actualización en el RE en todo el país y que para La Primaria se puedan usar los centros electorales, que son de todos los venezolanos. “Estamos a la espera de la respuesta del CNE para designar a nuestros representantes para esta comisión técnica conjunta, que evaluará las solicitudes que formulamos”.

Asimismo, adelantó que han ido resolviendo asuntos importantes para avanzar en el proceso. “Hemos definido equipos y estrategias para la recolección de fondos con miras a la realización de la primaria, provenientes principalmente de contribuciones voluntarias de venezolanos que se encuentran en Venezuela y en el exterior, lo cual se sumará a las contribuciones que harán en su momento los candidatos y a otros aportes (…) También se redactaron los proyectos de reglamentos sobre campaña electoral y otros necesarios para la realización de la primaria”, detalló.

Al tiempo que han dado continuidad al proceso de consulta que se inició a finales de 2022 y que les ha permitido escuchar a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos a las víctimas de violaciones a los DDHH. «Seguimos con nuestro acercamiento a los familiares de los presos políticos y se han canalizado casos y solicitudes a través de la Vicaría de DDHH del Arzobispado de Caracas”, reveló Casal, quien además manifestó que han sostenido reuniones con representantes de la Iglesia Católica.

Sobre las Juntas Regionales, indicó que se recibieron numerosas postulaciones y que a más tardar a comienzos de febrero se divulgarán los nombres de sus integrantes.

Los nombres

Miguel Cañas – Experto Electoral de la Comisión Nacional de Primaria

Francisco Castro – Experto Electoral de la Comisión Nacional de Primaria

Gustavo Silva – Experto Electoral de la Comisión Nacional de Primaria

Félix Arroyo Angel – Acción Democrática

Ildemaro Martínez – Concertación Ciudadana

Enrique Naime – Copei

Enrique Martínez – CR

Telmo Marturet – Convergencia

Naremi Silva – Encuentro Ciudadano

Máximo Sánchez – Fuerza Vecinal

Mercedes Arredondo – MPV

José Joaquín Rodríguez-Primero Justicia

Irma Blanco – Proyecto Venezuela

Jesús A. Gutiérrez R – Todos Somos Unidad

Orlimar Aguilera – Un Nuevo Tiempo

José Luis Castañeda – UPP89

Humberto Villalobos – Vente Venezuela

Javier Martucci – Voluntad Popular