Las propuestas principales de Carlos Ocariz de cara a La Primaria

Política | diciembre 1, 2022 | 1:44 pm | .

Pese a que no la Comisión Nacional no ha fijado fecha para La Primaria 2023, decenas de candidatos siguen recorriendo el país y haciendo sus exigencias para garantizar que el comicio electoral tenga todas las garantías de una elección justa y confiable. Pero más allá del proceso, las propuestas que tiene cada candidato para el país son fundamentales.

La siguiente entrevista es parte de una serie de ND sobre las principales propuestas que tienen en mente los candidatos a La Primaria, para superar la crisis que atraviesa el país: Carlos Ocariz es uno de los tres precandidatos por PJ, y respondió:

El chavismo se propuso destruir el sector privado y hacer predominar el sector público. Las empresas estatizadas son un ejemplo. El Estado empresario es otro. ¿Hasta dónde deben ser desmanteladas estas ideas?

– Creo que un país avanza con un sector privado fuerte y no débil. Este gobierno con todo lo que ha destruído se empeñaron en intentar imponer un modelo donde el Estado es todopoderoso, un Estado que controla todo, no solo servicios públicos sino hoteles, aviones, y exprpia negocios; esto generó una incapacidad para el desarrollo y por supuesto, una desconfianza absoluta del sector privado para invertir en Venezuela. La única manera es dar confianza para poder tener un sector privado fuerte, y eso solo se logra con el cambio político.

En Venezuela existe una grave crisis humanitaria. Salarios y pensiones más bajos de la región. Salud en ruinas. Niños con signos de poca alimentación. ¿Cómo se imagina usted al país saliendo de esta crisis?

– Al haber un cambio político y tener un Estado que se ocupe de sus obligaciones, dejando de lado temas que no le corresponde, en esa medida los servicios públicos en general, no solo salud y educación, sino todos los demás servicios, funcionarán mejor. También creo que los servicios públicos gerenciados vía democracia directa pueden generar mayor excelencia, recursos más eficientes y así, tendremos mejores resultados.

Según analistas, Maduro se sostiene por, entre otros, el poder de los militares. ¿Cómo piensa manejar el tema militar en particular, su politización y la presencia de militares en el Estado?

– Creo que ellos no pueden estar aparte porque sufren las mismas calamidades que el resto de la población. La mayoría de los militares no tiene servicios públicos y tienen sueldos insuficientes, por eso, creo que hay que tener un respeto hacia el sector militar, pero también deben permanecer en su espacio. Sin politizarlos y respetar la constitución y la meritocracia, no deben ocupar cargos por sus ideologías.

– Pero tampoco creo que ellos se resistan a un cambio de gobierno. Yo lo viví en Petare, cuando fui candidato me decían que no me iban a dejar ganar y cuando gané, me decían que no me iban a dejar gobernar porque Petare es un bastión chavista. Pero lo hicimos y tuvimos buenos resultados. Yo sí estoy seguro de que la institución militar aceptará un cambio político, siempre y cuando los respetemos. Estoy seguro de que los militares forman parte del país que anhela un cambio político ya que solo así recuperarán su institucionalidad.

¿Cómo manejará usted las relaciones y proyectos firmados con Cuba, Irán y Rusia?

– Hay que revisar todos los convenios, hay que sacar la ideología y definir si esos convenios le convienen o no al país. Y no es solo revisar los de Cuba, Irán y Rusia, sino todos. Hay que tener mente clara y evaluarlo.

El sistema educativo bajo el chavismo está raspado y politizado. ¿Cómo manejará usted el tema del sistema educativo?

– Tenemos un sistema educativo que ha colapsado y esto genera mucha inequidad social. Lo primero es mejorar los sueldos de los docentes de forma urgente, al tener mejores ingresos en el país esto será posible; lo segundo es la infraestructura de las escuelas que están por el suelo. De manera inmediata hay que ejecutar un plan de recuperación de todas las escuelas, conjuntamente con las comunidades; y en tercer lugar, mejorar los currículums, pero también tener un gran plan de becas para lograr que los muchachos tengan incentivos para tener una mejor formación.

– Lo hicmos en Petare con el sector privado y público, permitiendo que los jóvenes puedan completar sus estudios. Yo creo que las becas podrían ser de entre 400 y 500 dólares mensuales.