Enrique Márquez dice que no se pueden adelantar elecciones presidenciales: Serán en último trimestre de 2024

Política | noviembre 1, 2022 | 6:28 am | .

Pese a lo que han asomado Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez aseguró que las elecciones presidenciales están previstas para finales de 2024 y descartó que estas pudieran adelantarse, como ya pasó en 2018.

“La constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla”, enfatizó en rueda de prensa en la tradicional Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia, según reportes de medios locales.

Aclaró que de no presentarse un hecho sobrevenido a través de un acuerdo político, la elección tendría que realizarse en el último trimestre de 2024.

Al tiempo que explicó que lo que pasó en 2018 fue por la ANC: “ya la Asamblea Nacional Constituyente no está; ahora prima, prevalece, lo que está establecido en la Constitución”.

Sobre el voto de venezolanos en el extranjero, aseguró que ya hicieron la solicitud e introdujeron una propuesta de reglamento, pero “el directorio del CNE aún no ha discutido el tema”.

Y con respecto a la primaria opositora, aseguró que el CNE está dispuesto a apoyar en los sufragios que realizarán durante el primer semestre de 2023.

“Entiendo que no han decidido si van a solicitar el apoyo o no al CNE. El Poder Electoral está abierto a esa solicitud y de hacerla no tendríamos por qué decir que no. Tan pronto como nos pidan ese asunto tendremos que aprobar”, concluyó.