Alianza de dirigentes lanza el movimiento Venezuela Democrática Unida

Política | noviembre 23, 2022 | 9:22 am | .

Este martes se produjo el lanzamiento del movimiento Venezuela Democrática Unida, una alianza de varias individualidades independientes, que se han consensuado para apoyar y promover una salida civilizada, pacifica, constitucional, democrática y electoral, a la crisis; y para aportar ideas y soluciones para la reconstrucción integral de Venezuela.

Entre sus integrantes se encuentran Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y ex dirigente del Psuv; Walter Boza, psiquiatra y ex dirigente del MAS; Zenaida Fernández, líder indigenista de la etnia wayuu, economista; Jackson Páez, ex diputado de la AN/2015 y presidente del Consejo Legislativo de Cojedes; Ernesto Alvarenga, constituyente de 1999 y ex dirigente de la Liga Socialista; y Luis Beltrán Franco, ex dirigente de AD.

Juan García, ex dirigente del Psuv en el estado Apure, se ocupó de leer el documento del pronunciamiento del movimiento que, entre otras cosas, expresa que Venezuela continúa en una crisis devastadora, profunda, compleja, y no existe ningún área o sector que no esté afectado.

-La crisis es humanitaria, económica, política, social, institucional, ecológica, de servicios públicos, de infraestructura, ética y moral. Quienes gobiernan han envilecido el ejercicio del poder, mienten y engañan sistemáticamente al país, utilizan la represión y la violación de los DDHH, han instalado un entramado de corrupción sin precedentes, mientras las grandes mayorías populares se sumergen en la pobreza atroz y buscan escapar de esta realidad en la migración hacia otros países.

-La destrucción del país y el sufrimiento provocado por la autocracia corrupta gobernante será un mal recuerdo cuando Venezuela recupere su democracia y retome la travesía fértil del progreso en todas sus dimensiones humanas. Otra época histórica vendrá. Nos corresponde a todos los venezolanos y venezolanas, encender una luz en la oscuridad para un nuevo e inevitable amanecer.

-Somos Venezuela Democrática Unida constituida por venezolanos(as) que provenimos de las luchas democráticas, de la pluralidad y diversidad del pensamiento progresista, socialdemócrata, centrista, izquierdista y de la disidencia con la mal llamada «revolución».

-Hemos asumido el desafío de construir un espacio de encuentro de todos los venezolanos demócratas, para apoyar y promover una salida civilizada, pacifica, constitucional, democrática y electoral, a la crisis; y para aportar ideas y soluciones para la reconstrucción integral de Venezuela.

-No somos, ni nos proponemos ser un nuevo partido político. Nuestro objetivo es ayudar a restaurar la democracia y la libertad. Es por ello que acompañamos el esfuerzo unitario y la convocatoria a unas elecciones primarias para junio de 2023, que adelanta la Plataforma Unitaria Democrática, para que el pueblo venezolano construya su opción: un candidato o candidata presidencial unitario y popular para derrotar a la dictadura, acompañado de propuestas concretas para resolver la crisis y retomar la democracia como proyecto de largo aliento.