Samper dice que subestimó a Maduro, porque es un «excelente negociador»

Política | octubre 10, 2022 | 11:13 am | .

El expresidente de Colombia Ernesto Samper consideró que subestimó a Nicolás Maduro, ya que ha demostrado que es un «excelente negociador» y aseveró que gracias a eso, Venezuela «saldrá adelante».

En entrevista concedida a El País, Samper destacó que el mejor acierto de Gustavo Petro ha sido reanudar las relaciones con Venezuela. «La relación con Venezuela ha sido su mayor realización concreta. Era absurdo que Colombia tuviera una especie de situación de conflicto inminente con el vecino. Tenemos dos millones de venezolanos viviendo en Colombia, dos millones de colombianos viviendo en Venezuela, inversiones que quedaron estancadas, problemas comunes en las fronteras».

Al ser consultado sobre su relación con Maduro, comentó que hace años tuvieron una relación más estrecha, pero «creo que lo hemos subestimado en un aspecto: es un excelente negociador».

«Esa capacidad de abrir espacios de negociación, de hacer concesiones y de plantear inteligentemente exigencias van a ser las que, a través del diálogo que lamentablemente en este momento se encuentra estancado pero se reactivará, permitirán que Venezuela salga adelante. La veo asomando ya la cabeza en temas económicos. Hay mucho interés en que se reanuden los diálogos. Además, el único responsable de que las cosas no progresen al ritmo que quisiéramos no es solo el Gobierno, sino la oposición, que tiene siete u ocho cabezas que no se ponen de acuerdo ni para salir en una foto. Mientras la oposición no unifique su posición respecto a una alternativa de cambio y la presente coherentemente, va a ser muy difícil encontrar una salida definitiva a la situación de Venezuela».

Sobre si funcionarán esta vez las rondas de paz con el ELN y el gobierno colombiano, Samper dijo que sí, aunque no será fácil.

«Sí, están dadas las circunstancias, aunque no va a ser fácil ni se puede homologar al proceso con las FARC. Hay elementos que hacen distintos los dos procesos: la del ELN tiene que ser lanzada desde los territorios, con humanización del conflicto mientras llega la paz y metiéndole más pueblo al proceso».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en El País.