Carlos Fernández: «Hay que barajear las cartas y discutir acuerdo de complementariedad entre Colombia y Venezuela»

Economía | octubre 4, 2022 | 10:09 am | .

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández enfatizó este martes que tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es fundamental que ambos países revisen el acuerdo de complementariedad para definir cuáles serán las condiciones del intercambio comercial entre ambos países: «hay que barajear nuevamente las cartas».

En entrevista concedida a Globovisión, Fernández subrayó que hay muchísimas cosas por resolver sobre este tema y que lo primero debe ser discutir el acuerdo de complementariedad económica porque cuando este se firmó hace años, las condiciones económicas de Venezuela eran otras. «Teníamos una capacidad importadora mucho más poderosa, el perfil del consumidor era diferente, se exportaban productos que hoy no se producen a la misma escala, etc. Hay que barajear las cartas y discutir un acuerdo de complementariedad renovado para una relación mucho más profunda y más estructurada».

Actualmente, el empresariado venezolano y el colombiano están en «reunión permanente», aseveró. Y desde Fedecámaras están estableciendo «cuál es la oferta exportable», los mecanismos de pago de mercancía, hasta dónde deben llegar los vehículos, los camiones de carga, matrículas, el trato que se le dará al turista fronterizo, aranceles, pagos, etc.

A su juicio, otro tema primordial es la interconexión eléctrica entre ambos países. «Apenas esto está comenzando, creo que habrá un importante intercambio de alimentos, medicamentos, artículos químicos, cuidado personal, calzado y también, el tema turístico».

Diálogo social con OIT

Fedecámaras participó hace unos días en el segundo foro del Diálogo Social, o diálogo tripartito entre sindicales de trabajadores, representantes del gobierno de Maduro y el empresariado. Al respecto, recalcó que «se avanzó mucho» en crear este espacio de discusión y que lo más importante es el tema salarial.

«La conclusión más importante es que todos los sectores coinciden en que es apremiante buscar un mecanismo que logre un incremento en la remuneración salarial y mecanismos permanentes para su revisión».