Juez de Miami ordena a Maduro pagar $73 millones a familia de Albán, por su asesinato

El Mundo Política | septiembre 21, 2022 | 6:40 am | .

Un juez federal en Miami ordenó a Nicolás Maduro pagar una indemnización de 73 millones de dólares a la familia del dirigente de PJ Fernando Albán, quien fue asesinado en el Sebin de Plaza Venezuela, Caracas.

El asesinato de Albán, que en principio fue manejado por el gobierno de Maduro como un suicidio, haciendo creer al país que el concejal de la tolda aurinegra se había lanzado de un piso 10, pese a que estaba custodiado por funcionarios del Sebin, fue denunciado hace más de un año por su familia en EEUU.

Su viuda y sus dos hijos presentaron una demanda contra Maduro y varios altos miembros del chavismo, acusándolos de secuestro, tortura y asesinato. La familia acusó a los indiciados de pertenecer al «Cártel de los Soles», un grupo dedicado al narcotráfico que incluye a altos funcionarios y a guerrilleros de las Farc que envía 200 toneladas de cocaína a EEUU desde Venezuela.

«El juez Darrin P. Gayles emitió una sentencia en rebeldía en contra del cártel por no responder a la demanda en un fallo de la semana pasada que no había sido reportado previamente. En dicho fallo, el tribunal declaró que lo que describió como la organización delictiva de Maduro es responsable de cargos federales de crimen organizado por la muerte de Albán debido a que su único fin es ejercer un control autoritario ilícito sobre Venezuela mediante el tráfico de narcóticos, actos de terrorismo y violaciones a los DDHH», suscribe la sentencia según reporte de Diario Las Américas.

El tribunal señaló que operadores de Maduro siguieron a Albán mientras estaba en Nueva York, lo fotografiaron y enviaron a Venezuela la información que facilitó su secuestro y asesinato una vez que regresó al aeropuerto de Maiquetía, donde fue detenido, desaparecido y presentado a los 3 días.

«El asesinato del señor Albán fue un asesinato por encargo debido a que los miembros de la organización delictiva de Maduro que cometieron el homicidio recibieron un pago (en forma de salarios) de parte del régimen de Maduro”, afirmó la corte.

El tribunal decretó que el cártel debe pagar 73 millones de dólares a la familia de Albán por el dolor y sufrimiento causados por su muerte.

Es increíble que asesinos de Fernando Albán hayan sido liberados y el MP no haya dicho nada: Alí Daniels

Fue en diciembre pasado cuando el fiscal oficialista Tarek William Saab comentó en una rueda de prensa que dos funcionarios del Sebin fueron condenados a cinco años y 10 meses de prisión por la muerte del exconcejal de PJ Fernando Albán.

Sin embargo, en marzo, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, señaló que «estos funcionarios de bajo nivel [Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno] fueron condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pero en febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses. Los funcionarios quedaron en libertad».

Para el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels es inconcebible que el país se entere de esta noticia por una declaración desde Suiza. «Es una cosa increíble y demuestra la absoluta falta de transparencia que hay en el poder judicial venezolano», reprochó vía telefónica con ND.

«Y en segundo lugar, ya la condena inicial de 5 años, que no se correspondía con la gravedad de lo que ocurrió y que ahora esa condena haya sido reducida a dos años y que estén libres, muestra como en Venezuela hay una política de impunidad cuando se trata de sancionar casos de violaciones de DDHH, porque Fernando Albán estaba detenido y fue asesinado cuando era responsabilidad del Estado velar por su integridad».