Chevron pidió a EEUU ampliar su licencia en Venezuela, para reactivar producción y vender petróleo

Economía | septiembre 2, 2022 | 9:08 am | .

Chevron Corp ha pedido al gobierno de EEUU que amplíe su licencia para operar en Venezuela, luego de conversaciones que sostuvo con Pdvsa sobre la renovación de sus empresas conjuntas en el país, explicaron fuentes a Reuters.

Este sería el último intento de la compañía con sede en California para tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano. Ya que las sanciones de EEUU han restringido las operaciones, especialmente las realizadas con socios extranjeros.

Hace unas semanas, Chevron obtuvo la aprobación para negociar con funcionarios venezolanos, pero Washington insistió en que no aliviaría las sanciones si no se avanzaba en un diálogo entre el chavismo y delegados de la oposición liderada por Juan Guaidó.

A finales de agosto, la Ofac pidió a Chevron «aclaraciones y detalles sobre el acuerdo con Pdvsa», dijeron dos de las fuentes. «Las posibilidades de que Chevron obtenga la aprobación para ampliar sus negocios en Venezuela podrían ser escasas sin resultados concretos de las conversaciones entre Maduro y la oposición».

«Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y EEUU han prohibido tras la invasión de Ucrania. Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas impagadas de sus cuatro empresas conjuntas».