Tomás Guanipa: Levantar sanciones y salir de Maduro «va de la mano»

Política | agosto 19, 2022 | 7:52 am | .

El dirigente de PJ y miembro de la Plataforma Unitaria Tomás Guanipa dijo que Venezuela no puede pasar toda la vida con Maduro, pero tampoco con sanciones internacionales y aseguró que al superar ambos obstáculos, iniciará la «normalización económica» y el progreso.

En entrevista concedida a Venevisión, Guanipa destacó que pese a que la crisis de servicios públicos y del sector petrolero nacieron antes de las sanciones, esto debe cambiar. «El caos que hay en el país no es por las sanciones sino por el despilfarro durante 23 años de los mayores ingresos del país; pero la única forma de iniciar la normalización económica en Venezuela es flexibilizando estas medidas, a la vez que se garantice que los venezolanos podamos elegir libremente el proyecto político y económico que nos reúna a todos y nos permita avanzar», expresó según nota de prensa enviada a ND.

“No podemos vivir con sanciones de por vida, pero tampoco podemos vivir con Maduro en el poder para siempre como en Cuba. Son cosas que van de la mano. Por eso es fundamental retomar las negociaciones que signifiquen mejor calidad de vida, más acceso al trabajo, reactivación económica y la garantía delos DDHH”.

Por tanto, aseveró que desde la Plataforma Unitaria están dispuestos a dejar a un lado las diferencias, pero sin claudicar a sus principios y sentarse con el chavismo.

«Llegar a acuerdos por la gente. Retomar el proceso de negociación es un interés colectivo de los venezolanos, no exclusivo del sector político, porque solo con acuerdos que traigan mejoras en la calidad de vida delos venezolanos –DDHH, políticos y civiles de los venezolanos –lograremos el progreso de nuestro país”.

Rechazó que la negociación que inició en México esté paralizada desde hace más de 10 meses y agregó «nunca debió detenerse, solo daña al pueblo venezolano, hay que seguir exigiendo con vehemencia regresar a la mesa. Lo mejor que puede pasarle al país es que volvamos a estar en un proceso en el cual el venezolano sea lo importante y no la diatriba y la diferencia. Pensamos muy distinto pero los venezolanos tienen que estar por encima de todo”.

«Pero que se entienda que es un proceso integral, porque ese proceso de sanciones no ha sido producto de una decisión arbitraria sino de violaciones muy fuertes al sistema jurídico internacional”, acotó.