Petro no empujará un acuerdo político en Venezuela porque Maduro no quiere negociar: Enderson Sequera

Política | agosto 12, 2022 | 7:35 am | .

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana, crece la expectativa sobre los cambios que se generarán en la política venezolana debido el reconocimiento del líder izquierdista a Maduro y de si este podría impulsar que se retome la negociación en México. Pero para el politólogo Enderson Sequera esto no es posible.

Sequera dijo a VOA que la posibilidad de que Petro se convierta en mediador es una “hipótesis plausible”. Y si se interesa, jugará un rol parecido al del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: a favor del diálogo, la paz y el entendimiento.

A su juicio, es poco probable que Petro incida en un acuerdo político porque el chavismo no tiene incentivo para negociar y la oposición no cuenta con un movimiento de presión que los obligue a mantenerse en la mesa. “Mientras esto no se resuelva, mientras la asimetría no se reduzca, no habrá acuerdo político ni transición a la democracia en Venezuela. La única negociación que le interesa al chavismo es una negociación directa con la Casa Blanca».

Por su parte, la analista Indira Urbaneja aseguró que ahora la negociación entre la Plataforma Unitaria liderada por Guaidó y los delegados de Maduro no son una prioridad para Petro, que tiene muchos temas por resolver, pero si forma parte de la agenda.

“Petro sabe que el papel de Colombia en la crisis venezolana no puede ser el de convertirse en parte del conflicto que fue lo que se hizo en el gobierno anterior, sino el de convertirse en un gran mediador en favor del entendimiento, la paz y la democracia de Venezuela que a su vez también es la paz de Colombia”, afirmó.

Venezuela y Colombia designan embajadores tras más de cuatro años de relaciones rotas

Este jueves, los gobiernos de Maduro y Gustavo Petro dieron un paso más para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y ambos anunciaron la designación de los nuevos embajadores.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia», dijo Maduro durante una alocución en VTV.

Por su parte,  Petro anunció la designación de Armando Benedetti como el nuevo embajador ante Venezuela.

“He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, el designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno».