Medio digital cubano denuncia que el Gobierno le impidió a 6 de sus reporteros viajar a Argentina

El Mundo | agosto 27, 2022 | 12:18 pm | .

La Habana, 26 ago (EFE).- El medio digital independiente El Toque denunció que las autoridades cubanas impidieron a seis periodistas independientes tomar un vuelo rumbo a Argentina.

Los seis profesionales iban a abordar en el aeropuerto internacional de La Habana el vuelo AR1327 para Buenos Aires el jueves cuando agentes de Emigración se lo impidieron.

El Toque aseguró en Twitter que la decisión se tomó «sin explicaciones y bajo la discrecionalidad que permite la legislación cubana», alegando «razones de Defensa, Seguridad Nacional e interés público».

«El largo brazo de la represión trata de quebrarlos por la sencilla razón de querer ejercer el periodismo libre en una dictadura», agregó el medio, que tachó la decisión de «nueva evidencia del carácter represivo» del Gobierno de Cuba.

Para este medio independiente, que denunció «interrogatorios y chantajes» a sus periodistas, la medida supone una «vulneración» de «sus derechos más elementales por razones políticas».

Los periodistas tenían previsto participar en la conferencia de innovación periodística HacksHackers, que se celebra desde el jueves hasta este domingo en Buenos Aires, y donde participan profesionales del sector de toda América Latina.

«Lo que constituiría una oportunidad inigualable de superación y conocimiento para ellos, los oficiales de la Seguridad del Estado -escudados tras funcionarios de Migración- lo convirtieron en un atentado a la libertad y los derechos de los jóvenes colegas», escribió el medio.

El Toque es un medio independiente cubano -en contraste con los medios oficiales- que cuenta con presencia en la isla y opera en una zona gris, entre la tolerancia alegal y la represión. EFE