Comisión de AN/2015 concluye que Guaidó «tuvo las manos atadas» para tomar medidas sobre Monómeros

Política | julio 22, 2022 | 11:07 am | .

Un informe de la Comisión de Contraloría de la AN/2015 concluye que Juan Guaidó no tuvo responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción ocurridos en Monómeros, ya que este «tuvo las manos atadas» para tomar decisiones «por factores políticos».

Votaron a favor del informe los diputados Macario González presidente de la Comisión de Contraloría, Ismael León, Ismael García, Carlos Lozano, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones y Elías Bessi, el resto de los integrantes de la instancia parlamentaria al momento de la votación estaban ausentes, según la página web de la AN/2015.

«El informe exculpa al presidente interino Juan Guaidó por considerar que tuvo las manos atadas para tomar medidas sobre Monómeros, por factores políticos», suscribe el reporte de VOA.

«En oportunidades anteriores, la más reciente en junio pasado, la Comisión de Contraloría había acordado solicitarle a Guaidó la destitución de la directiva de Monómeros, encabezada por el Gerente General Guillermo Rodríguez Laprea. El documento, aprobado este jueves, declara la responsabilidad política en los hechos irregulares de Monómeros sobre su gerente general. Lo acusa de haber presuntamente ocultado información al Parlamento de 2015 con el propósito de que se conozca la verdad sobre la contratación de la empresa LyonStreet».

Según la versión del informe, fue Rodríguez Laprea quien propuso “un negocio jurídico” a Monómeros donde “corría el riesgo de una toma, no hostil, sino sutil”, y que el procurador especial del gobierno interino de Guaidó, Enrique Sánchez, consideraba “innecesaria”, de acuerdo con su comparecencia ante la comisión.

Quienes aprobaron dicho documento determinaron que el acuerdo de colaboración empresarial entre Monómeros y LyonStreet -firmado en abril de 2021- y ya rescindido tras un escándalo público de presunta corrupción, transfería por 15 años las competencias del activo venezolano a esa compañía. Así como el reparto de beneficios y utilidades era de 40% para Monómeros y 60% para la empresa contratada.

Los parlamentarios recomendaron declarar además la responsabilidad política y “destitución inmediata” de la presidenta de la junta administradora ad hoc de Pequivén, Diana Bracho, porque “no atendió la responsabilidad que su alto cargo le impone, de velar por el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño de la Junta Directiva de Monómeros, filial de Pequivén”.

Bracho habría hecho “caso omiso” a cuatro oficios despachados por Guaidó para que se tomaran medidas la reestructuración de la empresa venezolana.

El informe, que se remitirá a Guaidó y a la directiva del Parlamento, promueve la “estructuración total” de Monómeros y realizar una “auditoría interna”.

Esas medidas también servirán para detener “la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que han debido ser removidos de sus cargos”, remarca el documento legislativo.