Panamá: Asamblea Nacional aprueba ley que regula criptomonedas

Variedades | junio 24, 2022 | 11:34 am | .

El pasado 28 de abril, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley que permite el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago. Así lo hizo saber Gabriel Silva, diputado de la asamblea, en una entrevista.

Según se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional queda “aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley No.697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, los sistemas de pagos y dicta otras disposiciones.”

El objetivo es fomentar la creación de empleo y convertir al país en un centro tecnológico líder en América Latina, dijo el congresista. En principio, no habrá impuestos sobre las ganancias de capital en las inversiones de bitcoin.

De esta manera, Panamá se convierte en el tercer país en reconocer a las criptomonedas como uno de los medios de pago aceptados para realizar transacciones financieras dentro del país de forma legal y reconocida.

En septiembre de 2021, el gobierno de El Salvador aprobó el uso de bitcoin como moneda de curso legal mientras que la República Centroafricana hacía otro tanto el pasado 27 de abril.

El proyecto de ley busca brindar claridad regulatoria para el uso opcional de criptomonedas como pago en Panamá, agregó Silva. Además, el objetivo es incentivar a las empresas extranjeras a abrir oficinas en el país centroamericano, así como fomentar el emprendimiento local en el negocio de servicios de criptomonedas.

El sistema fiscal territorial del país también se aplicará a Bitcoin, lo que significa que no habrá impuestos sobre las ganancias de capital sobre las inversiones en la moneda peer-to-peer.

Implicaciones de la medida para los panameños

Aunque la medida no significa que las transacciones con criptomonedas se comenzarán a realizarse en el país, la legislación sobre estas transacciones las saca del área gris en la que se encontraba y permite una mejor gestión de las criptomonedas por parte de los entes reguladores.

Además de incentivar el uso de medios digitalizados en las operaciones diarias de los panameños, les permitirá mejor plataforma de comercio que así lo consideren para aprovechar los beneficios de un bróker financiero a la hora de invertir en la bolsa.

“Más del 50% de la población de Panamá no tiene una cuenta bancaria”, dijo Silva. “Esto ayuda a las personas a participar en la economía digital y recibir pagos de los turistas que vienen a Panamá. Ayuda en la inclusión financiera de los panameños.”

Es importante reiterar que aún hace falta que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tiene la opción de vetar la ley, pero todo parece apuntar a que será aprobada por las ventajas que trae a la economía del país.

Otro punto a resaltar es que esta ley no significa que Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, serán consideradas moneda de curso forzoso en el país como es el caso de El Salvador o la República Centroafricana. En todo caso, crea las condiciones necesarias para operar con criptomonedas de forma legal.