Maduro finaliza gira con ofertas para vuelos directos con Argelia y Catar (con otros dos ya hay)

Política | junio 18, 2022 | 4:53 pm | .

Caracas, 18 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este sábado a su país, luego de una gira internacional de 11 días por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán, en la que suscribió numerosos acuerdos de cooperación que, aseveró, se irán conociendo en detalle más adelante.

El mandatario cantó victoria al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y desde allí mismo anunció que en las próximas semanas llegarán a Venezuela empresarios de los países visitados para firmar acuerdos «específicos» de inversión.

Aunque el Gobierno no ha informado a cuánto asciende el monto de los acuerdos suscritos, Maduro y los ministerios de su Administración han adelantado detalles sobre estos pactos.

Turquía

Maduro y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una reunión de alto nivel en la que revisaron una declaración conjunta, firmada en abril por ambos Gobiernos, en la que se suscribieron ocho instrumentos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, agricultura y tierras, transporte y turismo.

Además, la Administración chavista informó, en el marco de la gira presidencial, de tres nuevos acuerdos estratégicos con Ankara en las áreas financiera, agrícola y turística, aunque no se conocen especificaciones.

Actualmente, dijo Maduro, se encuentran en desarrollo más de 54 acuerdos entre ambas naciones, siendo una de las más importantes la interconexión aérea diaria entre Caracas y Estambul.

Argelia

Si bien la gira fue anunciada como euroasiática, el segundo destino de Maduro fue Argelia, una visita que derivó en el relanzamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países, con la que pretenden elaborar un mapa de cooperación bajo el principio de «beneficio compartido».

El mandatario venezolano y su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, acordaron elaborar un «mapa económico, energético, comercial y cultural», con el fin de relanzar las relaciones a un «nivel más elevado».

Asimismo, se comprometieron a abrir en los próximos meses una línea aérea para conectar Caracas con la capital de este país norteafricano.

Irán

Maduro y el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, firmaron un documento de cooperación de 20 años con alcance en materia energética —de la reparación y actualización de las refinerías—, de la exportación de servicios técnicos y de ingeniería y en materia de defensa militar y agrícola, del que se desconocen los pormenores.

En esta alianza se priorizaron también estrategias conjuntas para producir y exportar alimentos, así como la apertura de un vuelo directo entre Caracas y Teherán, a partir del próximo 18 de julio.

Además, Irán entregó a Venezuela el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní, el segundo de cuatro petroleros acordados.

Kuwait

Durante su visita a Kuwait, entre el 13 y el 14 de junio, el mandatario anunció la activación de una comisión mixta entre Venezuela y el país árabe con «planes específicos», sin explicar alguno, en el «campo del petróleo y el gas» y el «fortalecimiento» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Igualmente, invitó al Fondo de Inversiones de Kuwait y a los empresarios privados de esa nación a invertir en Venezuela en sectores como el turismo, energía y comercio, y propuso un «proyecto de producción agrícola muy beneficioso para ambos países», otra vez, del que se desconoce más información.

Catar

En su quinta parada, el gobernante chavista y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, abordaron la cooperación bilateral en las áreas de hidrocarburos y el impulso de proyectos comunes en materia de energía, economía, inversión, agricultura y turismo.

El Gobierno venezolano instaló también una rueda de negocios con un grupo de empresarios cataríes para fomentar las inversiones en el país caribeño.

Además, se ratificó la apertura de un vuelo directo entre Caracas y Doha, a partir de octubre, previo al Mundial de Fútbol.

Azerbaiyán

El último país visitado por Maduro fue Azerbaiyán, donde acordó ampliar la cooperación económica con la participación de círculos empresariales, y se comprometió a firmar más acuerdos en los sectores agrícola, petrolero, científico, tecnológico, turístico, educativo y de transporte.

En Bakú, durante una reunión virtual con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, el mandatario venezolano pactó la instalación de una comisión mixta, que incluye áreas como telecomunicaciones, y la apertura de una embajada de Azerbaiyán en Caracas. EFE