Rafael Simón Jiménez: Candidato de 2024 debe ser electo por consenso y no por primarias

Política | mayo 18, 2022 | 2:17 pm | .

El exrector del CNE Rafael Simón Jiménez estimó este miércoles que el candidato opositor a presidenciales de 2024 debería ser electo por consenso y no por primarias, ya que esto nunca ha funcionado.

«No ha habido una sola elección primaria en la historia de Venezuela que pueda ser considerada exitosa en términos de producir un candidato que pueda imponerse o generar un cambio político», dijo en el programa de Youtube, Vladimir a la Carta. «Yo creo que debe buscarse a un hombre que reúna el mayor consenso y creo que ese candidato ideal debe venir de un mundo distinto al del activismo político».

Asimismo, reconoció que respeta a quienes apoyan la vía de las elecciones primarias, pero subrayó que a su juicio, es una estrategia incorrecta. «Si estuviéramos en una democracia normal, bueno, elecciones primarias, secundarias, encuestas, bochinche, pero estamos en una situación crucial. Tenemos que crear una estrategia para salir de este gobierno, democráticamente, negociadamente pero en el 2024».

Jiménez destacó que cuando la oposición se ha unido, ha derrotado al chavismo. «Hemos demostrado cada vez que nos hemos unidos, que hemos tenido un mensaje y una estrategia clara, que el chavismo es absolutamente derrotable. Y cuando no lo derrotamos es por culpa nuestra. Yo tengo la convicción de que la salida a la grave crisis que ha vivido el país, tiene que ser mediante tres mecanismos; la vía electoral, la unidad y la negociación».