Aumento salarial desaparecerá en dos meses si no va acompañado con otras medidas: Fedeunep

Nacionales | marzo 4, 2022 | 9:17 am | .

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez dijo este viernes que mientras el gobierno de Maduro no tome medidas para garantizar la salud y la alimentación de los empleados públicos y pensionados, el aumento salarial no será nada en 2 meses, como ha pasado en años anteriores. Además, rechazó que unos sectores reciban bonos de Patria y otros no.

Maduro anunció este jueves un aumento del salario mínimo a medio petro: 28,9 dólares al mes debido a que un petro está en 57,81 dólares, según la última actualización de este jueves. Al respecto, Suárez expresó que esta es una medida que es recibida por los trabajadores con «escepticismo». «Desde 2.018, dijimos que el petro que se debía utilizar para calcular el salario es el que llaman convertible. El problema es que pasaron 2 años para que esto fuera posible, ese medio petro de salario que dieron en 2018 se lo comió la inflación y la realidad de la calle».

«En otros países el salario está dado en función de lo que cuesta la canasta básica. En Venezuela, el salario debería estar por encima de los 400 dólares, algunos exigen hasta 1.000 dólares, pero sabemos que eso no es posible. Lo que no se puede es seguir discriminando a sectores, porque unos reciben privilegios y otros no. Debe ponerse orden en este sentido, las mejoras de los salarios deben ser para todos los trabajadores. Además, no puede seguirse esperando un año para incrementar el salario por este se convierte en insuficiente, si no viene acompañado de otras medidas de alimentación y salud, nos pasará lo mismo que en 2018 cuando el salario desapareció en 2 meses», declaró a Román Lozinski.

Suárez destacó que este aumento tendrá una «ligera mejora» para el trabajador, ya que este se reflejará en caja de ahorro, prestaciones. «Al salarizar los bonos que era una exigencia de los trabajadores esto incidirá en las tablas, en los aguinaldos, vacaciones, prestaciones y recursos parafiscales».

Sin embargo, subrayó que es insuficiente y que no se acerca a los sueldos de otros países de la región. «Seguimos estando por debajo de Cuba y hasta Haití donde ronda los 102 dólares. Esto ratifica lo que hemos dicho hay que poner dinero en manos de la gente para mejorar la economía».

Asimismo, Suárez señaló que queda pendiente el tema del derecho a la salud de los trabajadores. «A partir de ahora, se designó una comisión para abordar este tema, pero nosotros decimos que se debe devolver el poder que tenían los fondos de salud, a los que podían acceder a medicina preventiva, exámenes médicos y servicios funerarios. Todo eso desapareció».

«Ese fondo que se está creando debe tener más claridad y también debe retomarse el HCM, la tesorería de la seguridad social y restituírselos a activos y jubilados que han estado y seguirán en la calle porque reclaman la insuficiencia de la pensión para cubrir la canasta alimentaria».